Nacional

En feriados de pago doble las horas extras también se pagan doble

Actualizado el 24 de julio de 2013 a las 04:18 pm

Ninguno de los próximos tres feriados se puede trasladar de fecha

Trabajadores de "call center" que laboren esas fechas deben recibir pago doble o disfrutar del feriado en los 15 días posteriores

Nacional

En feriados de pago doble las horas extras también se pagan doble

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Trabajo informó que quienes laboren horas extras durante días feriados tienen que recibir pago doble pora cada hora laborada. También recordó que ninguno de los próximos tres feriados se puede transferir a otra fecha.

Este jueves 25 de julio, día de la Anexión del Partido de Nicoya y el Día de la Madre (15 de agosto) son de pago obligatorio, mientras que el 2 de agosto, día de la Virgen de Los Ángeles es uno de los dos feriados de pago no obligatorio que tiene el año.

La gran mayoría de los trabajadores del país recibe pago doble si labora alguno de esos tres días. De igual manera no se les rebaja nada si lo tienen libre.

La exepción ocurre el dos de agosto, pero solo para aquellos que trabajan a destajo (peones agrícolas, obreros de construcción y algunos guardas privados, entre otros) a quienes se les paga ese día de manera sencilla. En caso de que decidan no laborarlo, no se les paga; contrario a lo que pasa con la mayoría de trabajadores del sector público y del privado, a quienes se les paga el día aunque disfruten el feriado.

Sólo el dos de agosto y el 12 de octubre (Día de las Culturas) afectan a los trabajadores a destajo, ya que son los únicos feriados con categoría de pago no obligatorio en nuestro país. El resto de feriados ellos reciben pago doble si lo trabajan o bien, se les debe pagar el día normal si no lo trabajan.

El Ministerio confirmó que los feriados no son transferibles a otros días, como antes se realizaba, sino que se deben disfrutar el mismo día, con excepción del 12 de octubre, que si puede transferirse, sin embargo este 2013 es un sábado.

Tanto empleados públicos, como los del sector privado reciben pago doble si les toca trabajar durante feriados.
ampliar
Tanto empleados públicos, como los del sector privado reciben pago doble si les toca trabajar durante feriados. (Archivo)

Por lo general, las empresas extranjeras tienden a negociar con sus empleados los feriados nacionales, siempre que el patrono y el empleado logren un acuerdo favorable para ambos.

Para quienes trabajan en centros de llamadas, más conocidos como "call center", el Ministerio de Trabajo informó que aquellos locales que por su naturaleza no pueden dejar de trabajar el día feriado, deben pagar doble a sus empleados. En caso contrario, se les debe dar libre o llegar a un acuerdo para que los trabajadores tengan el disfrute del feriado en los 15 días posteriores, previo acuerdo entre las partes.

  • Comparta este artículo
Nacional

En feriados de pago doble las horas extras también se pagan doble

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota