Nacional

Sindicalista afín a Ronaldo Blear es el nuevo secretario de Sintrajap

Actualizado el 20 de enero de 2017 a las 03:51 pm

Nacional

Sindicalista afín a Ronaldo Blear es el nuevo secretario de Sintrajap

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La elección se llevó a cabo en el gimnasio Eddy Bermúdez, en Limón. (Rodolfo Martín. )

Limón

Una ventaja a su favor de 288 votos le permitió a Antonio Wells convertirse en el nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), para los próximos dos años.

Wells sacó 569 votos contra 281 de su adversario José Luis Castillo, que representaba al grupo Nueva Esperanza Organizativa Sindical (NEOS).

Aunque se trataba de una tendencia nueva denominada Trabajadores Aunténticos Sindicales (TAS), la de Wells mantiene un vínculo directo con el grupo de Rolando Blear, quien desistió de una nueva postulación argumentando cansancio y la necesidad de finalizar un ciclo.

Wells ha estado durante 12 años en el sindicato y siempre ha formado parte del directorio. (Rodolfo Martín.)

Wells, de 48 años, tiene 30 de laborar en Japdeva, trabaja en el departamento de presupuesto y tiene grado de licenciatura. Lleva 12 años en el movimiento sindical y siempre había ocupado puestos en el directorio.

A las urnas de las elecciones para elegir al directorio del sindicato acudieron un total 890 votantes de los 1.468 que tenían derecho de votar.

La actividad transcurrió con normalidad al mismo tiempo que las labores en los muelles, al punto que durante el día se atendieron tres cruceros: El Monarch, Serenity y el Silver Spirit con 2.374, 660 y 427 pasajeros respectivamente. En la terminal de Moín se atendieron dos porta-contenedores y para las 6 p. m. se esperaba el atraque de un buque bananero.

"Asumo el nombramiento con gran halago y responsabilidad, nuestra primera acción estará encaminada a garantizar la estabilidad laboral de todos mis compañeros,  los casi 1.500 trabajadores de la institución", dijo  Wells.

Wells se inclina por una inmediata convocatoria a mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de Japdeva para ver de qué manera enfrentan una supuesta crisis que se avecina en los próximos dos años, al perder Japdeva el 70% de sus ingresos tradicionales, lo que podría conllevar a despidos.

Mientras que Castillo, luego de perder, manifestó: "Este es un resultado producto de una voluntad democrática que hay que respetar, pero que no comparto en el fondo, porque soy del criterio que quienes se inclinaron por esta opción se equivocaron, la crisis que ya enfrenta la institución es dura y todavía será más dura, los trabajadores tomaron una direción que creyeron que era la correcta pero no fue así. Vamos a poner nuestra experiencia y conocimiento al servicio de la defensa de los trabajadores". 

DEL ARCHIVO: Ronaldo Blear, secretario de Sintrajap sobre canon de APM Terminals: ‘Hay que ver cuánto pagarán’

Castillo, quien durante años se desempeñó como sindicalista bajo la sombra de Blear, se separó de esa línea pues le achaca errores graves, entre los que destaca el manejo de la lucha de los trabajadores en la huelga del 2014 y su posición con APM Terminals. 

Castillo tiene 50 años y 18 de trabajar en Japdeva. Ha laborado en la presidencia ejecutiva de la entidad y en el Fondo de Becas de Limón.

Los trabajadores se organizaron para mantener operando los puertos y acudir a votar. (Rodolfo Martín. )

El nuevo directorio deberá enfrentar la entrada de la competencia de APM Terminals en la carga de contenedores.

El año pasado, los trabajadores cerraron el año con la suscripción de una nueva convención colectiva calificada de satisfactoria por ambas partes.

LEA: Sindicato y Japdeva pactan reducir tope de cesantía

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicalista afín a Ronaldo Blear es el nuevo secretario de Sintrajap

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota