Nacional

Dos bloques sindicales llaman a huelgas en contra de la ley para racionalizar el gasto público

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 11:48 am

Bloques sindicales hicieron hoy conferencia de prensa a la misma hora para anunciar más medidas de presión contra proyecto de ley para recortar el gasto en convenciones y cesantías.

Nacional

Dos bloques sindicales llaman a huelgas en contra de la ley para racionalizar el gasto público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista la mañana de hoy organizada por representantes sindicales del Colectivo Sindical Patria Justa, Centrales Sindicales y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) (Juan Fernando Lara S.)

San José.

Como pregoneros gritando en la misma esquina, dos grupos sindicales se están peleando quién protagonizará la organización de una próxima huelga en los servicios públicos.

Este miércoles a las 10 a. m., el Colectivo Sindical Patria Justa, que agrupa a centrales sindicales y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, hizo una conferencia de prensa en San José para anunciar que se acerca "una inminente huelga indefinida".

“nosotros vamos de frente y no queremos contubernios con partidos políticos que luego nos afecten. Esa es la gran diferencia entre ellos y nosotros: han hecho pactos  políticos de los cuales nos han excluido por oponernos", Luis Chavarría, secretario general de Undeca y miembro de Bussco

Así, buscan detener el avance del proyecto N.° 19.923, Ley para racionalizar el gasto público. A la misma hora, en otro punto de San José, el llamado el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) brindó otra conferencia de prensa para recalcar su rechazo al plan de ley. El mensaje fue igual: si avanza el proyecto de ley N.° 19.923, habrá huelga indefinida.

Bussco agrupa a los trabajadores inscritos en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca), a los de la Asociación Nacional de Educadores y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, principalmente.

Patria Justa prevé la huelga a partir de que se apruebe en el Congreso una moción para darle vía rápida a la iniciativa de ley, afirmó Olman Chinchilla, de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses.

El proyecto de ley que desata amenazas de huelga de estos bloques propone, entre otras cosas, que la cesantía de todo empleado público sea de ocho años como máximo. Hoy, algunas instituciones pagan hasta 20 años.

Además, todas las empresas del Estado deberían pagar los salarios de manera quincenal y no bisemanal. Las convenciones colectivas caducarían nueve meses después, al concluir su vigencia. Hoy, no hay un plazo de caducidad, aunque sí existe un plazo de dos años que obliga a renegociar.

Pese al objetivo común, la desunión entre ambas corrientes sindicalistas no para de crecer.

"Somos un bloque fortalecido. Ellos han hecho pactos con grupos políticos, nosotros no vamos por ahí. Tuvimos un gran movimiento el 29 de octubre pasado. Ellos, en cambio, organizaron 'La madre de todas las huelgas' unos días luego y fue un fracaso", manifestó  Luis Chavarría, secretario general de Undeca y miembro de Bussco.

PUBLICIDAD

Por su parte, Albino Vargas clamó por la unidad sindical y hasta extendió una simbólica rama de olivo por la paz, ofreciendo negociar con voceros de Bussco para lograr alguna cohesión.Contradictoriamente, Vargas negó la desunión gremial al afirmar que "la unidad sindical existe, porque es un proceso, que es algo diverso y cambiante".

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos bloques sindicales llaman a huelgas en contra de la ley para racionalizar el gasto público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota