A las 10 a.m. de este jueves, se iniciará marcha de Iglesia La Merced a la Asamblea Legislativa

Sindicatos alzarán la voz contra modelo neoliberal en celebraciones del 1° de mayo

Organizaciones también abogarán por temas propios; entre ellos, su oposición a privatizar los servicios públicos y su lucha por un salario más justo

Últimas noticias

La cita está programada para las 10 a. m. de este jueves, saliendo del parque frente a la iglesia La Merced, en la capital.

Desde ese momento,  sindicalistas y trabajadores marcharán a la Asamblea Legislativa en señal de protesta contra el sistema de desarrollo neoliberal.

Esa es la consigna común de los sindicatos que se reunirá mañana para celebrar el Día Internacional del Trabajo, manifestaron Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y Gilberto Cascante, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Cada grupo sindical llevará consigo sus propias peticiones, que darán a conocer a los nuevos diputados, y al gobierno de Luis Guillermo Solís, que ascenderá al poder el 8 de mayo próximo.

"La consigna general es unión sindical contra el modelo neoliberal; ese es el lema del movimiento sindical del 1° de mayo", comentó Luis Chavarría, de Undeca.

En relación con los temas específicos que Undeca demandará, Chavarría confirmó que exigirán respeto a los resultados de las elecciones del 6 de abril que dieron el triunfo al entonces candidato de Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís.

"El pueblo costarricense ha votado porque demanda que se promuevan profundos cambios políticos y sociales en el país", declaró Chavarría.

El representante de Undeca agregó que desfilarán por la democratización de las instituciones públicas y del Estado, la recuperación económica de la Caja Costarricense de Seguro Social, el mejoramiento de los servicios públicos y la solución a las largas listas de espera de pacientes en los centros médicos de la Caja.

Undeca, que es el mayor sindicato de la CCSS,  demandará el respeto a los beneficios y derechos de los trabajadores de la Caja, abogará por el derecho a huelga y la libertad sindical.

Albino Vargas, de la ANEP, dijo que sus asociados pedirán a Luis Guillermo Solís el veto a la reforma procesal laboral, y demandarán cambios en la Caja, así como turnos de 24 horas para las especialidades médicas.

Los sindicatos marcharán mañana hasta la Asamblea Legislativa en celebración del Día Internacional del Trabajo.
Los sindicatos marcharán mañana hasta la Asamblea Legislativa en celebración del Día Internacional del Trabajo. (Archivo.) ampliar

"Marcharemos por la necesidad de una política salarial que incremente el poder de compra del salario y que no solo reconozca el costo de la vida. También por la necesidad de una transformación tributaria estructural y para que se declare emergencia el tema de evasión fiscal", detalló Vargas.

Sobre la consigna en común con el resto de sindicatos declaró: "Entendemos que el cambio prometido no es más neoliberalismo, buscaremos la materialización política del cambio".

Gilberto Cascante, presidente de ANDE, contó que las pancartas de ese gremio serán contra la privatización de la Caja, de la educación pública, y en defensa de los salarios de la educación pública.

"Vamos en defensa por el costo de la vida y de los recursos hidroeléctricos del país. Además, apoyamos la consigna del bloque en contra del modelo neoliberal", agregó Cascante.

El representante de ANDE adelantó que mañana, a las 2 p. m., definirán si van a huelga indefinida por el problema de pago de salarios que enfrentan sus agremiados.

La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores desfilará mañana por una distribución justa de la riqueza, empleos seguros y salarios decentes, acceso de calidad y oportuno a la salud, alimentos, vestido, educación, vivienda y derecho a la recreación.

Se intentó conocer los temas por los que abogarán los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza; sin embargo, no hubo respuesta de sus representantes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sindicatos alzarán la voz contra modelo neoliberal en celebraciones del 1° de mayo