Nacional

Movimiento afectará tránsito en vías josefinas

Servicios de salud, educación y muelles estarán paralizados por huelga de sindicatos este jueves

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 05:20 pm

APSE, Ande, Sintrajap, Sec, Undeca y otros gremios confirmaron paro de labores

Nacional

Servicios de salud, educación y muelles estarán paralizados por huelga de sindicatos este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los servicios de salud en hospitales, Ebáis y clínicas de todo el país, las lecciones en escuelas y colegios públicos del país y las labores en  los muelles de Limón estarán suspendidos este jueves por la huelga nacional convocada por el Bloque del Movimiento Sindical y Social Costarricense.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), aseguró que tienen confirmada la participación de cerca del 80% de los centros educativos del país, por lo que pidió a los padres de familia no enviar a sus hijos a las escuelas y colegios mañana.

Cascante añadió que a la huelga se sumarán los sindicatos de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (Sec), entre otros.

Asimimo la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) afirmó que las citas en los distintos servicios de salud -tanto en hospitales como Ebáis del país- estarán suspendidas y que solo garantizarán el personal mínimo para la atención de emergencias y cirugías urgentes, así como la entrega de medicamentos a pacientes crónicos y la toma de muestras urgentes.

Según Luis Chavarría, secretario de Undeca, al paro se sumarán personal de los hospitales y centros de salud de todas las regiones del país, para lo cual han coordinado con los grupos del magisterio con el fin de que se realicen concentraciones en esas localidades.

Los trabajadores de los muelles de Moín, agrupados en el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), tampoco laborarán mañana, por lo que las operaciones en dichos muelles también se paralizarán.

Los grupos marcharán hacia Casa Presidencial.
ampliar
Los grupos marcharán hacia Casa Presidencial. (Archivo.)
Luis Castillo, vocero de Sintrajap, aseguró que en el transcurso de la mañana definirán si los muelles se mantienen cerrados durante todo el día.

Marchas en la capital. Los sindicatos, además, preparan una jornada de manifestaciones que abarcará diversos puntos del centro de San José desde las 8 a. m.

Según Cascante, el grupo del sector educación se concentrará en los alrededores de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro. Ahí se reunirán con estudiantes de la Universidad de Costa Rica y miembros del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu).

PUBLICIDAD

En San José, un bloque de trabajadores se concentrará en el parque de La Merced para esperar a los miembros de Undeca, los cuales marcharán desde los hospitales México y San Juan de Dios. Esto significa que en las primeras horas habrá problemas para transitar en el un tramo de la General Cañas, el paseo Colón y la avenida segunda.

Además, habrán otros sindicatos esperándolos en el Parque Central, para manifestarse en conjunto sobre la avenida segunda y de ahí caminar hacia San Pedro.

Posteriormente todos los grupos se reunirán en La Hispanidad para dirigirse sobre Circunvalación hasta la Casa Presidencial .

También habrá manifestaciones en cabeceras de provincia, como las ciudades de Alajuela, Heredia y Liberia.

Entre las consignas que llevan están el tema del reajuste salarial, proyectos ambientales y la impunidad en casos de corrupción. 

Colaboró el periodista Diego Bosque.

  • Comparta este artículo
Nacional

Servicios de salud, educación y muelles estarán paralizados por huelga de sindicatos este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota