Nacional

Aumento oscilará entre 1,08% y 1,60%

Sector público tendrá alza escalonada de salarios

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Representantes de sindicatos APSE, ANDE y Undeca no firmaron el acuerdo

Nacional

Sector público tendrá alza escalonada de salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los empleados públicos recibirán un aumento salarial que oscilará entre 1,08 % y 1.60%. Las cifras fueron aprobadas anoche luego de seis horas de negociaciones entre el Gobierno y una parte de los sectores sindicales.

El incremento, que es válido para el primer semestre de este año, representa un poco más de ¢1.000 por cada ¢100.000 en el ingreso que perciben alrededor de 250.000 funcionarios.

Para los trabajadores profesionales se fijó un alza de 0,94% a la base, sumado a un 0,14% que se les adeudaba del semestre anterior (en total será 1,08%).

En el caso de los empleados no profesionales, la subida va entre 1,08% y 1,60%, dependiendo del sueldo registrado, siendo los más bajos, los más beneficiados.

Por ejemplo, una persona colocada en un puesto como misceláneo de servicio civil 1, tendrá el incremento de 1,60%.

El acuerdo fue avalado por Rerum Novarum, Central Juanito Mora, Confederación Unitaria de Trabajadores, Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos y el Movimiento de Trabajadores Costarricenses.

Los representantes del sector sindical habían presentado la semana pasada una petición de incremento entre el 2,08% y el 4%. |  STEVEN OVIEDO
ampliar
Los representantes del sector sindical habían presentado la semana pasada una petición de incremento entre el 2,08% y el 4%. | STEVEN OVIEDO

“Hemos llegado a una feliz negociación con la mayoría de organizaciones representadas en esta Comisión (de Salarios)”, resaltó el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, a las 8:30 p. m.

En desacuerdo. Cuatro horas antes se habían retirado los representantes sindicales de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

Estos grupos catalogaron como una “vulgaridad” la propuesta impulsada por el Gobierno.

“Es vergonzoso lo que este gobierno, jactándose de cambio social y de apoyo a la clase trabajadora, viene a ofrecer. Nosotros no lo vamos a permitir”, manifestó molesto Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

Aunque este aumento entrará a regir a partir de la primera semana de marzo próximo, será retroactivo a la primera quincena del mes de enero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sector público tendrá alza escalonada de salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota