Nacional

Sindicatos analizan planteamiento

Gobierno le ofrece alza de 4% a 5,14% al sector público

Actualizado el 25 de julio de 2014 a las 12:00 am

Gremios piden al Ejecutivo listado con el detalle de ajuste por cada puesto

Partes se volverán a reunir el próximo 31 de julio a las 2 p. m. en Ministerio de Trabajo

Nacional

Gobierno le ofrece alza de 4% a 5,14% al sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno propuso ayer un alza escalonada del 4% para los funcionarios del sector público con mayores ingresos, hasta llegar a un 5,14% para los que menos ganan.

Alfredo Hasbun, viceministro de Trabajo, aseguró que la propuesta diferenciada obedece a uno de los pilares del Poder Ejecutivo, que es reducir la pobreza. Tras hacer varios estudios, hallaron que el salario más bajo del sector público apenas da para cubrir las necesidades básicas.

Según una directriz oficial, este incremento no aplicará al presidente Luis Guillermo Solís, ni a vicepresidentes, ministros, viceministros ni presidentes ejecutivos.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigió un cambio en la política de salarios. En la foto, el dirigente Édgar Morales.   | MARCELA   BERTOZZI.
ampliar
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigió un cambio en la política de salarios. En la foto, el dirigente Édgar Morales. | MARCELA BERTOZZI.

La propuesta será llevada para consulta y discusión con las bases gremiales, que deberán dar una respuesta dentro de ocho días.

Los sindicatos además le solicitaron al Gobierno una lista con el detalle de cada uno de los puestos y el porcentaje de ajuste adicional que recibirían, con el fin de poder indicarle a los trabajadores de cuánto sería su aumento.

“No tenemos claridad al respecto. Por eso pedimos una lista de los tipos de puesto en el Gobierno, para saber con certeza cuál es el aumento que le corresponde a cada trabajador”, dijo Mario Rodríguez, de la Central Nacional de Trabajadores.

Otra discusión. Por su parte, Gilberto Cascante, representante de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró que también deberán analizar aspectos en los que no están de acuerdo, como, por ejemplo, el tema del desenganche médico.

“Estamos de acuerdo en que ese punto se discuta por aparte y no en este momento”, afirmó Cascante.

El desenganche implica que los ingresos de esos especialistas no subirían cuando aumenten los salarios base del sector público.

El ajuste que se llegue a aprobar se pagará de manera retroactiva al 1.° de julio pasado.

Para el primer semestre de este año y ante la falta de un acuerdo con los gremios, el Gobierno anterior decretó un alza del 0,43% para los empleados del sector público.

Además, se acordó un 1% adicional a la base salarial de los funcionarios con salarios iguales o inferiores a los ¢381.200.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno le ofrece alza de 4% a 5,14% al sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota