Nacional

Gobierno insiste en que diálogo gire en torno a acuerdo alcanzado la semana pasada

Sindicato y defensora proponen iniciar de cero negociación para poner fin a huelga de muelles

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 04:19 pm

El ministro de Trabajo considera que como punto de partida se debe tomar el acuerdo que rechazó Sintrajap

Nacional

Sindicato y defensora proponen iniciar de cero negociación para poner fin a huelga de muelles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, impulsan iniciar desde la cero las negociaciones con el Gobierno, para buscar una salida a la huelga en los puertos de Limón y Moín, que contabiliza 15 días.
"Ese era uno de los compromisos que yo pedí (...) que no se dieran condiciones al diálogo", dijo Solano.
En eso coincidió con el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear,  con quién se reunión esta mañana en la sede de la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México.
Esa cita forma parte de la reanudación de los diálogos entre el Sindicato y el Poder Ejecutivo, esta vez, con la mediación de Solano, después de que fracasaran las mesas de conversación el viernes pasado.
La propuesta de Solano y Blear no es apoyada por el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, quién considera que como punto de partida se debe tomar el acuerdo que rechazó Sintrajap, tras nueve horas de negociación con el Gobierno, la semana anterior.
Ese documento buscaba impulsar un estudio para determinar nuevos nichos del mercado portuario donde Japdeva podría incursionar para buscar más clientes.
"Tenemos muy claro a donde queremos llegar (...) un límite a nuestro punto de llegada son los acuerdos de la semana pasada", expresó Morales.
Esas declaraciones las dio antes de reunirse con Solano junto a una comitiva del Ejecutivo.
A las 4 p. m. de este miércoles aún se mantiene la cita, donde también participa el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley.
Sintrajap choca con el Poder Ejecutivo por la cláusula 9.1 del contrato de concesión que se le adjudicó a la holandesa ATP Terminal para que opere de manera exclusiva un megapuerto en Moín que atienda buques portacontenedores.
Ese estatuto delega a Japdeva solo la carga y descarga de barcos con mercancía mixta (contenedores, carros, granos, etc).
En ese punto, ninguna de las dos partes quiere ceder, por un lado el presidente Luis Guillermo Solís ha reiterado que no renegociará ese aspecto por seguridad jurídica del país.
Mientras, el sindicato con Blear a la cabeza, persiste en que se abra la discusión de dicha cláusula, aduciendo que la misma violenta la libertad de competencia.
Para buscar una salida a la huelga en Limón, la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, mantiene una reunión con una comitiva del Gobierno, integrada por los ministros de Trabajo y la Presidencia, Víctor Morales Mora y Melvin Jiménez, respectivamente. Así como por la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley.
ampliar
Para buscar una salida a la huelga en Limón, la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, mantiene una reunión con una comitiva del Gobierno, integrada por los ministros de Trabajo y la Presidencia, Víctor Morales Mora y Melvin Jiménez, respectivamente. Así como por la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley. (José Cordero.)
Intentos de diálogo. 
Esta es la tercera vez en 15 días que el Gobierno y Sintrajap intentan buscarle una salida consensuada a la huelga, tras romper el diálogo en dos ocasiones.
La más reciente se originó el viernes pasado, cuando el Sindicato se negó a firmar el acuerdo que negoció durante nueve horas con el Ejecutivo.
Esa propuesta buscara impulsar un estudio para determinar nuevos nichos del mercado portuario donde Japdeva podría incursionar para buscar más clientes.
Anteriormente, el martes de la semana anterior, fue el Gobierno el que suspendió las conversaciones por la quema de fotografías del presidente Solís en Limón.
En las tomas de Noticias Repretel de Canal 6 y Telenoticias de Canal 7, se observa como miembros de Sintrajap prendieron fuego a una imagen del mandatario y la de tres de sus ministros: Víctor Morales Mora, de Trabajo; Melvin Jiménez de la Presidencia y Celso Gamboa de Seguridad.
  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicato y defensora proponen iniciar de cero negociación para poner fin a huelga de muelles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota