Nacional

Deuda con la ccss puso en aprietos a hotel

Hotel La Condesa despidió a trabajadores

Actualizado el 02 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Empresa arrastra compromisos con la seguridad social desde marzo de 2011

Nacional

Hotel La Condesa despidió a trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Junior Chavarría, Alejandra y Paola Ramírez, Eugenia Ugalde, Esteban Villalobos y Junior Chavarría están entre los 120 trabajadores despedidos por Hotel La Condesa, ubicado en San Rafael de Heredia. | MEYLIN AGUILERA

El Hotel La Condesa, ubicado en San Rafael de Heredia, despidió ayer a 120 de sus empleados.

La información fue confirmada por el Ministerio de Trabajo.

En su página en Internet, la empresa tiene un aviso: “Les informamos que el Hotel y Villas La Condesa no estará operando hasta nuevo aviso, por motivo del cierre de la CCSS, además esto también afectó nuestro servidor”.

Desde años atrás es conocida la deuda que este hotel, de 95 habitaciones, tiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde marzo del 2011 arrastra una obligación de ¢266 millones por cuotas obrero-patronales.

En varias oportunidades la CCSS realizó el cierre temporal del hotel por morosidad. El último fue el 19 de setiembre, por cinco días, debido a los atrasos en la cancelación de una cuota de ¢87 millones.

La Nación trató de hablar con representantes de La Condesa, pero no contestaron llamadas.

Geovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo, dijo que varios de los servidores despedidos se han presentado a sus oficinas para pedir el cálculo de prestaciones.

“No podemos decir cuántas personas se han acercado a pedir el cálculo de sus prestaciones, pero han sido varias. Según dicen, el hotel les comunicó que todos los despidos son con responsabilidad patronal y obedecen a las deudas que mantiene la compañía con la seguridad social”, agregó Díaz.

“En este asunto lo que procede es poner las plataformas de atención y búsqueda de empleo del Ministerio al servicio de las personas despedidas por el hotel”, señaló.

Gustavo Araya, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), lamentó los despidos y aseguró que este hecho no refleja la realidad del sector hotelero.

“Esta es la crónica de una muerte anunciada; el hotel viene con problemas de años que no los supo solventar por diferentes circunstancias”, comentó Araya, quien dijo que el personal podría ser absorbido por otros hoteles.

“Hemos recibido desde la semana pasada currículos de al menos cinco personas que ya sabían lo que iba a pasar. Lamentablemente, estamos en temporada baja y la mayoría de los hoteles no están contratando personal”, concluyó Araya.

La CCH tiene 394 afiliados y entre estos no está La Condesa.

PUBLICIDAD

Paola Gutiérrez, especialista en derecho laboral, explicó que los patronos están obligados a pagar las prestaciones el mismo día que comunican la salida. Sin embargo, en la práctica las empresas se toman hasta un mes para hacer la cancelación.

La práctica generalizada es que la liquidación se pague en un plazo que puede ser de una semana o 15 días. Incluso, algunas empresas se toman hasta un mes, pero, si uno se va a lo estrictamente legal, la obligación es el mismo día que finalice la relación laboral”, detalló Gutiérrez.

En caso de incumplimiento en la liquidación, el afectado debe acudir al Ministerio de Trabajo o a un juzgado para que se resuelva el conflicto. La experta indicó que los trabajadores podrían reclamar incluso intereses por el tiempo que tarden en pagarles la liquidación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hotel La Condesa despidió a trabajadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota