Nacional

Fisura avanza a un centímetro por día, según inspecciones del ovsicori

Gobierno urge traslado de torres por grieta en el volcán Irazú

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Cinco antenas de transmisión de radio y televisión corren mayor riesgo

Nacional

Gobierno urge traslado de torres por grieta en el volcán Irazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento de una grieta en el volcán Irazú obliga el traslado de las torres de transmisión de radio y televisión que se ubican en ese macizo.

Según inspecciones del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la fisura crece, al menos, un centímetro por día.

“Esta situación es inevitable. Urge el traslado de esas torres y vamos a agilizar los trámites, porque viendo la magnitud del problema, esto requiere la declaratoria de emergencia”, afirmó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kopper.

La jerarca se reunió ayer con la Cámara de Radio y Televisión de Costa Rica (Canartel) y confirmó que pedirá al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, una directriz para agilizar los procesos para el traslado.

Los dueños de las torres deben hacer una solicitud de cambio, por escrito, al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

En el Irazú, hay 83 torres de telecomunicaciones, de las cuales cinco corren mayor riesgo, debido a su cercanía a la zona del deslizamiento.

La emisora Faro del Caribe es una de las más afectadas por los cortes en el terreno.

Saray Amador, presidenta de Canartel, manifestó que está anuente a que la Cámara se organice para construir una sola torre que albergue a todos los medios de transmisión.

“Tenemos que dejarnos de rencillas y buscar una solución como conjunto. Hay que hacer los estudios de impacto ambiental y buscar una zona que sea apta, pero necesitamos actuar rápido”, manifestó Amador.

Un equipo de geógrafos de La Nación visitó el macizo desde el 27 de diciembre y verificó la existencia de cortes con una profundidad de 10 a 15 centímetros. Los hundimientos ya superan los dos metros.

El geógrafo Édgar Méndez presentó ayer a la ministra la posibilidad de hacer un traslado de torres hacia las inmediaciones del cerro Zurquí (San Isidro de Heredia), debido a la capacidad de cobertura de la señal que se conseguiría en esa zona.

Para lograr la reubicación, se necesitan los estudios de viabilidad ambiental.

Una esponja. Equipos de trabajo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del Ovsicori realizan inspecciones diarias para medir la velocidad con que avanza la grieta y para diseñar los planes de contingencia.

PUBLICIDAD

“Caminar por esa zona es como andar sobre una esponja. Hay hundimientos con más de dos metros y medio de profundidad. Hay que empezar a solicitar los traslados desde ya”, afirmó Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Emisoras como Columbia, Q'Teja 91.5 FM y Faro del Caribe tomaron la decisión de reducir los tamaños de sus torres o trasladarlas a otros puntos del volcán, donde haya menor riesgo de deslizamiento.

El eventual derrumbe en ese sitio podría interrumpir los servicios de comunicación del país, según dijo Luis Rodríguez, técnico de Prisa Radio.

Los especialistas en telecomunicaciones advierten de que es difícil hallar un cerro con características similares al volcán para lograr la cobertura deseada.

En la reunión entre Micitt y Canartel, algunos medios de comunicación y empresas de radiocomunicación ya tienen otras opciones dentro del volcán, pero se hace necesario que busquen puntos que estén fuera del macizo.

Kopper y Canartel seguirán las reuniones para definir planes de acción para el próximo mes.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno urge traslado de torres por grieta en el volcán Irazú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota