Nacional

Número de suscripciones bajó por primera vez desde 2010 y queda en 7,1 millones

Apetito por líneas celulares tocó techo en Costa Rica

Actualizado el 01 de julio de 2015 a las 12:00 am

Según la Sutel, el mercado da muestra de que atraviesa una ‘etapa de madurez’

Nacional

Apetito por líneas celulares tocó techo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Entre el 2013 y el 2014 bajó la preferencia de los usuarios por las telefonía prepago, y más bien creció con respecto al pospago. | GRACIELA SOLÍS

La demanda por las líneas celulares tocó techo en el país. Por primera vez, desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones en el 2011, decayó el número de suscripciones móviles.

Las líneas activas bajaron en un 0,14%: pasaron de 7.112.000 en el 2013 a 7.102.000 en el 2014 (10.089 líneas menos). Empero, entre el 2010 y el 2013, estas habían registrado un crecimiento promedio anual del 31%.

¿A qué se debe? Según Walther Herrera, de la Dirección de Mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el mercado sufre un reacomodo y está llegando a niveles “importantes de maduración” .

“Este es un comportamiento vegetativo; es una dinámica lógica. El mercado sube y baja de acuerdo con las promociones y las ofertas de las diferentes compañías y, eso es, precisamente, lo que se anda buscando, que sea un mercado en competencia”, declaró Herrera.

El año pasado, también cayó, por primera vez, el porcentaje de penetración de telefonía móvil. Mientras que en el 2013 hubo 151 suscripciones por cada 100 habitantes, en 2014 fueron 149.

“Se dio un crecimiento sostenido desde el 2010; en el 2013 se llegó a un punto de inflexión y, ahora, el mercado se viene estabilizando. También, por eso es que consideramos que se están dando vicios de maduración”, agregó el jerarca de la Sutel.

Estos datos fueron revelados ayer, durante la presentación del informe de Estadísticas del sector de telecomunicaciones, 2014, de la Superintendencia.

Repartición. Hoy, el 80% de los usuarios de líneas móviles usa la modalidad de cobro prepago y solo el 20% utiliza el pospago.

Pese a que el servicio prepagado continúa “ganando” en número de adeptos, su participación cayó en un 3,47% entre el 2013 y el 2014. Esta es la primera vez que eso sucede, pues entre 2010 y 2013, tuvo un crecimiento promedio anual del 59%.

Lo contrario ocurrió con la modalidad pospago, cuya participación creció del 17% al 20% en el último año. Este servicio iba en caída libre después del 2010, año en que poseía el 51% de las suscripciones móviles.

¿Por qué se reparte distinto? Según Herrera, las preferencias suelen variar, dependiendo de cuán atractivas resulten las ofertas de las operadoras, en torno a la satisfacción de gustos y necesidades de los usuarios, según modalidad y temporada.

Actualmente, la tendencia en los países de la Unión Europea, por ejemplo, es una mayor preferencia por los servicios pospago.

PUBLICIDAD

Pese a los ajustes y redistribuciones, el Instituto Costarricense de Electricidad (mediante la marca Kölbi) continúa teniendo la mayor participación en las dos modalidades de pago, por encima de Telefónica (Movistar) y Claro.

Internet móvil. Según la Sutel, el 90% de la población se conecta a Internet móvil desde sus dispositivos. El número de costarricenses con acceso a este servicio pasó de 3,5 millones en el 2013 a 4,3 millones en el 2014 (creció en 21%).

Dos años atrás, el 71% de esas personas navegaba por medio de sus líneas prepago y eso subió al 75% el año pasado. En cambio, en el caso de pospago, esos accesos decrecieron del 29% al 25%.

Con ello se demuestra, según el jerarca de la Sutel, que los clientes de Internet móvil prefieren navegar mediante la modalidad de cobro prepago; es decir, se inclinan más por la descarga de datos que por la velocidad.

La apertura del mercado no solo ha provocado caídas en suscripciones y usuarios prepago. Los mensajes de texto (SMS) también son muchos menos. Mientras que en el 2011 se enviaron 25.289 millones de mensajes, en el 2014 fueron 14.936 millones.

Esto, según Herrera, ocurrió por la entrada en operación de múltiples aplicaciones móviles como WhatsApp y Facebook chat y, además, por la evolución de alternativas disponibles para comunicarse.

Quieren libertad. Kölbi, Claro y Movistar urgen la declaratoria de competencia efectiva por parte de la Sutel, pues con ello, finalmente, se dejaría por la libre las tarifas celulares.

Si esto sucediera, estas compañías podrían olvidarse de cumplir con requisitos de tarifas máximas, formas de cobro y calidad de los servicios que ofrecen.

Por más de 40 años, el país ha estado sometido a un modelo de intervención regulatoria de fijación de precios.

Pero esa declaratoria no llegará tan pronto. La Superintendencia informó de que apenas está en proceso de comprobar que tras seis años de apertura del mercado, existe esa competencia efectiva o genuina entre empresas.

Gílbert Camacho, presidente del Consejo Directivo de la Sutel, expresó que los resultados estarían listos a finales de este año.

Según Karla Espinoza, gerenta de Comunicación de Movistar, las nuevas estadísticas que reveló la Superintendencia dejan claro que el mercado, aunque aún es joven, ya está listo para abrirse.

PUBLICIDAD

“Creemos que hay signos de que este mercado definitivamente está en competencia, por lo que reiteramos nuestro interés de que dejen de estar reguladas esas tarifas. Eso nos ayudaría a tener una oferta muchísimo más amplia y flexible y, eso, es finalmente lo que los costarricenses demandan”, declaró Espinoza.

A criterio de Víctor García, gerente de Regulación de Claro, el sector urge de “una fuerte inyección de dinámica competitiva a través de mayor innovación comercial”, de ahí la necesidad de que la Sutel reconozca que existen condiciones para competir.

“Al contar con el Internet más rápido, los mejores planes del mercado, excelencia en el servicio al cliente, tarifas locales para llamar a Centroamérica y tarifas locales en el roaming internacional, nos hemos convertido, sin lugar a dudas, en la mejor opción del consumidor más exigente en Costa Rica”, agregó García.

La Nación insistió en conocer la posición de la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE, pero ayer no remitió una respuesta.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Apetito por líneas celulares tocó techo en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota