Nacional

Sutel no abre portillo para cobrar por descarga de datos

Clientes de telefonía pospago conservarán tarifa plana en Internet móvil

Actualizado el 05 de diciembre de 2016 a las 03:14 pm

Entidad traslada para el primer semestre del otro año eventual declaratoria mientras revisa nueva información 

Nacional

Clientes de telefonía pospago conservarán tarifa plana en Internet móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(Fotografía con fines ilustrativos). | GRACIELA SOLÍS

Las tarifas del servicio de telefonía móvil pospago continuarán bajo regulación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), anunció la entidad.

La resolución deja atrás por ahora la posibilidad de declarar ese segmento del mercado en competencia efectiva, los cual abría el portillo para que las operadoras cobraran por descarga para el servicio de pospago. De esta forma, los clientes conservarán la tarifa plana por velocidad, como funciona actualmente. 

Los mercados que sí fueron declarados en competencia son: los servicios de Internet fija, telefonía internacional, roaming internacional y tránsito de telecomunicaciones (conexión de dos operadores por medio de la red de un tercero).

Estos mercados formalmente dejarán de estar bajo regulación tarifaria una vez publicada la decisión en el diario oficial La Gaceta.

Eventual declaratoria para el 2017

 El anuncio llega casi un mes después de que la Defensoría de los Habitantes denunciara que, en las condiciones actuales del mercado de telecomunicaciones, Sutel carecía de bases técnicas para declarar pospago en competencia efectiva.

Esa entidad manifestó  inquietud porque la propuesta de soltar este control tarifario no garantizaba la continuidad del cobro actual por velocidad. Según la entidad, Sutel no podía garantizar con su planteamiento la existencia simultánea de ambos cobros como lo ha pubilcitado (por velocidad y por tráfico de datos).

Además, la Defensoría citó que el informe de la Sutel en el cual basó su propuesta aún señala al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con ventaja en este segmento, por lo que calificó de "contradictorio" e improcedente dar luz verde a una nueva metodología de cobro basada en el mercado.

Este lunes, al conocer la decisión, la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, dijo que revisarán el informe final pues al parecer, la Superintendencia no especifica si acoge o no las observaciones de la Defensoría. Por el momento, dijo la jerarca, alivia temporalmente algunas de las preocupaciones de ese órgano.

Según Sutel, un análisis técnico determinó que otros cuatro mercados analizados aún no se hallan en competencia efectiva. Estos son: telefonía fija, terminación en redes fijas individuales (telefonía móvil) y terminación en redes fijas individuales (números especiales) y originación (mercado que habilita la pre-selección de operador y números especiales), precisaron miembros del Concejo de Sutel. 

PUBLICIDAD

Maryleana Méndez, vocera del Concejo Directivo de Sutel, declaró necesario profundizar más el análisis. Según Méndez, Sutel si halló condiciones de competencia en pospago pero nueva información aportada por distintas fuentes obligó a la entidad a afinar su análisis e incluso pedir más información a los operadores telefónicos.

Se supone que en los primeros meses del otro año, la entidad divulgará una actualización de su estudio de mercados relevantes.

El fin de este tipo de declaratoria de competencia efectiva es atizar la dinámica del mercado entre los operadores actuales; quienes por ello deberían mejorar la oferta de sus servicios.

Este estudio es un análisis de todo el mercado de telecomunicaciones que debe realizarse cada tres años para medir el grado de competencia en sus segmentos.

Si bien no guarda directa relación con la llegada de un modelo de cobro o una propuesta tarifaria, declaratorias de competencia facultan a los operadores a obviar topes y pisos tarifarios.

En el caso de pospago, el segmento es uno de los más dinámicos y jugosos de todo el mercado.

El mercado actual

Conforme las cifras presentadas en el último informe de estadísticas de Sutel, 59% del tráfico de telefonía móvil proviene de la modalidad prepago, pero un usuario pospago consume en promedio casi tres veces más que un usuario prepago.

El tráfico de datos en Costa Rica se incrementó 209% del 2013 al 2015, debido al cambio en los hábitos de consumo del usuario, que actualmente utiliza más servicios basado en Internet móvil como sistemas de mensajería (WhatsApp), de manejo (Waze), streamings de música (Spotify) y video (Facebook, Netflix), envío de fotos, etc.

En el 2014, los ticos consumieron 37.965 terabytes (TB) sobre redes móviles, mientras que en el 2015 casi duplicaron esa cifra con 74.933 TB.

Al considerarse el ingreso asociado al tráfico de datos móviles, este aumentó 34% en el 2015, con un monto final de ¢170.366 millones, sin embargo y aún con este auge, el crecimiento que presentó ha sido el menor desde el año 2012. Al sumar esta partida de ingreso junto con voz móvil y mensajería, se obtiene el ingreso generado por la red móvil como un todo, cuya cifra cerró en ¢583.108 millones; un repunte de 12 % respecto al 2014: el más bajo desde el año 2012.

PUBLICIDAD

En el caso de ingreso por modalidad de pago en el 2015, aún cuando pospago representa apenas 21% de las suscripciones, su participación en el ingreso total en la red móvil fue de 57%, con ¢330.555 millones; un incremento interanual de 34%.

La modalidad prepago con ¢252.553 millones, decreció 7 % con respecto al 2014 y representó así 43% dentro del ingreso por red móvil.

En consonancia con lo anterior, el ingreso mensual promedio en la red móvil por suscriptor pospago fue de ¢17.387 en el 2015 (la cifra más alta desde el año 2011). En cambio, el ingreso por suscriptor prepago fue en promedio ¢3.537: esto es 13% por debajo del registro en el 2014.

Como la previsión es que los mercados serán cada vez más dinámicos y algunos sin tutela tarifaria (solo conservarán vigilancia por calidad), la Sutel anunció el lanzamiento para mitad del otro año de una aplicación móvil que servirá para comparar caildades y tarifas de todos los servicios regulados.

Manuel Emilio Ruiz, presidente del Concejo Directivo de Sutel, anunció también el lanzamiento de una campaña informativa dirigida a usuarios de estos servicios para reforzar su conocimiento en temas como derechos, regulación buenas prácticas antes de adquirir planes y proveedores.  

  • Comparta este artículo
Nacional

Clientes de telefonía pospago conservarán tarifa plana en Internet móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota