Nacional

Cómo integrarse a la nueva red de alcantarillado sanitario

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Cómo integrarse a la nueva red de alcantarillado sanitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuáles son los pasos para conectarse a la red?

1: Cuando el AyA le avise que su casa o urbanización ya puede conectarse, presente una solicitud de nuevo servicio ante el Instituto y cancele ¢6.000 por la conexión. Ese día, el AyA le dará un manual para que construya una caja de registro, la cual tiene un valor de entre ¢120.000 y ¢150.000 (para esto, debe contratar, por aparte, a un fontanero). 2: Cuando tenga la caja, el AyA debe aprobarla. Si lo hace (y su casa tiene la prevista en el cordón del caño), usted ya estará conectado a la red y el próximo recibo por agua incluirá el costo del servicio de alcantarillado.

¿Qué pasará si mi casa no tiene prevista (o si esta no está ubicada en la acera)?

Deberá completar el mismo trámite anterior y cancelar entre ¢88.000 y ¢100.000 adicionales, para que Acueductos realice la conexión en la calle. Tome en cuenta que usted tendrá que encargarse de llevar la tubería principal de su casa hasta la acera. La inversión, en una vivienda promedio (de clase media) va desde ¢100.000 hasta ¢600.000.

¿Cuánto me costará, cada mes, este nuevo servicio?

A su recibo le será cargado un 33% adicional sobre el consumo de agua que registre su vivienda. Los hogares que hoy pagan por el alcantarillado no verán cambio en sus recibos; ni siquiera recibirán una notificación cuando ya estén conectados.

¿Cuánto se tardará el proceso de conexión?

Eso dependerá de la carga de trabajo del AyA y de cuánto se tarde en completar las obras. En el mejor escenario, este proceso tardaría entre cinco y 15 días.

¿Y si no quiero o no puedo invertir en las obras apenas esté lista la red?

Deberá solicitar al AyA que le otorgue una prórroga (negociable, según necesidad). Una vez concluido ese periodo y sin importar si usted completó las obras, se le empezará a cargar a su recibo el costo del servicio.

¿Tendré que pagar aunque decida no conectarme?

Si la red pasa al frente de su casa o urbanización (y si casa y colector se ubican al mismo nivel), usted estará obligado a pagar por el servicio, independientemente de si se conecta o no. Podrá quedarse con su tanque séptico (siempre que lo mantenga en buenas condiciones) pero eso no lo eximirá de cancelar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cómo integrarse a la nueva red de alcantarillado sanitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota