Nacional

10.000 funcionarios del ICE marcharían por ‘ataque salarial’

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

10.000 funcionarios del ICE marcharían por ‘ataque salarial’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Albino Vargas: No se vale el terrorismo psicológico (Irela Fornaguera )

Unos 10.000 empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) irían a las calles el lunes 27 de julio, para protestar contra los “ataques salariales” que les lanzaron en los últimos días desde el Congreso.

“La concentración se iniciará a las 7 a. m. en el ICE de La Sabana, y desde las 10 a. m. comenzaremos a marchar hacia la Asamblea”, declaró ayer Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT).

Chaves garantizó que ese día se atenderán los servicios esenciales de energía y telecomunicaciones, pero se podrían ver afectados el servicio al cliente y la atención en las agencias.

Fabio Chaves y César López,  sindicalisas del ICE. | IRELA FORNAGUERA
ampliar
Fabio Chaves y César López, sindicalisas del ICE. | IRELA FORNAGUERA

La molestia de los sindicalistas del ICE comenzó el jueves, cuando el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, reveló los salarios de los 22.353 empleados de esa entidad y los calificó de excesivos. Reclamó, por ejemplo, porque un chofer gana ¢2 millones al mes.

“Un conductor del ICE gana ¢288.000, no ¢2 millones. Guevara sacó los datos de un sistema de la Caja que agrupa varias categorías del sector público, no solo las del ICE (...). Aquí, los salarios no son para morirse de hambre, pero tampoco son elevados; compiten con los del sector privado”, dijo Chaves.

El legislador defendió sus datos y dijo que Chaves “está defendiendo lo indefendible”

“Él está tratando de confundir a la opinión pública. Para evitarlo, publiqué los datos de cada empleado, con cédula y salario reportado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Con todo esto pretendo que los costarricenses tomen conciencia de los salarios exorbitantes que se pagan debido a los pluses, por lo cual es urgente una reforma de ley”, dijo Guevara.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), admitió que desde 1949 existe “un caos salarial de la Administración Pública”, pero se negó a reconocer que los sueldos sean excesivos.

“Pongamos todo esto en un diálogo nacional (...). Que digan cuáles sistemas salariales les gustan y cuáles no, pero no se vale hacer campañas de manipulación mediática, y hasta de terrorismo psicológico, cuando el problema es integral y es heredado de décadas”, externó Vargas.

El FIT aprovecharía la marcha del 27 de julio para protestar en contra del proyecto de contingencia eléctrica que se impulsa en el Congreso. También se opondrá “al trato injusto” que ejerce la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) contra el ICE desde la apertura del mercado de telecomunicaciones, en el 2011.

  • Comparta este artículo
Nacional

10.000 funcionarios del ICE marcharían por ‘ataque salarial’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota