Nacional

Tren llegará a San Joaquín de Flores en la primera quincena de enero

Actualizado el 23 de diciembre de 2015 a las 05:01 pm

Jerarca de Incofer dice que esperaban llegar este 23 de diciembre, pero falta señalización vial pone en riesgo la operación

Usuarios de vías públicas a lo largo del recorrido serán enterados sobre los cruces ferroviarios para disminuir accidentes

Nacional

Tren llegará a San Joaquín de Flores en la primera quincena de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tren quedó listo para llegar hasta San Joaquín de Flores este 2015, pero será hasta enero del 2016 se iniciarán los viajes. (Archivo)

El servicio de tren entre Heredia y San Joaquín de Flores comenzará la primera quincena de enero, según indicó este miércoles -vía telefónica- el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) Guillermo Santana.

Aunque esa institución ya terminó las pruebas de tiempos y de recorridos, la idea de comenzar este 23 de diciembre a las 6 p. m., como lo tenían programado, fue descartada.

"Lamentablemente no se brindará el servicio todavía. Asumo la responsabilidad, pero se nos fue por alto una cosa tan importante como la señalización requerida en muchas calles", afirmó Santana.

Añadió que se pospone la prestación del servicio y será a partir de enero cuando se ponga en marcha debido a que los conductores de vehículos a lo largo del recorrido necesitan conocer cuales son los cruces por los que transitará el tren, así como los horarios.

La idea es reducir al máximo los accidentes y los riesgos por falta de señales verticales y horizontales.

Cosevi deberá colocar señales. La señalización corresponde al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Según el jerarca de Incofer, desde hace una semana los trenes están listos para brindar el servicio a esa comunidad herediana, pero esperarán a que la vía cuente con señales.

Indicó que a lo largo de los seis kilómetros y medio de vía férrea entre Heredia y San Joaquín hay varios cruces con mucho tráfico vehicular. Por ejemplo en San Francisco de Heredia, cerca del Walmart, hicieron mediciones y los carros pasan a 60 kilómetros por hora sobre un cruce ferroviario de cuatro carriles.

Existe el peligro de que la gente no baje la velocidad, razón por la cual se esperará a contar al menos con las alertas horizontales de paso ferroviario antes de poner en marcha el tren a San Joaquín.

Los primeros días se solicitará la colaboración a la Policía de Tránsito para mejorar los controles, mientras los conductores se acostumbran a hacer el alto en los cruces.

Entre el 26 de diciembre y el 4 de enero no habrá servicio de tren, por lo que se dará énfasis al mantenimiento de las ferrovías, como este que se realizó recientemente en Cuatro Reinas de Tibás.
ampliar
Entre el 26 de diciembre y el 4 de enero no habrá servicio de tren, por lo que se dará énfasis al mantenimiento de las ferrovías, como este que se realizó recientemente en Cuatro Reinas de Tibás. (Hugo Solano)

A manera de ejemplo, Santana dijo que en el cruce ferroviario que pasa por la circunvalación -cerca de la Universidad de Costa Rica- se registran accidentes serios pese a que hay señales verticales y horizontales.

PUBLICIDAD

Otro factor que motivó la posposición del servicio a San Joaquín de Flores fue el denso tránsito vehicular como motivo de las compras navideñas por parte de muchos ciudadanos durante estos días, acotó el funcionario.

El Incofer espera tener en el plazo de un año unos 5.000 pasajeros adicionales con la extensión del trayecto.

La inversión global del Incofer en infraestructura (puentes y vía férrea) del proyecto hasta Río Segundo de Alajuela va por ¢4.500 millones. A esa comunidad alajuelense se espera llegar al finalizar el primer trimestre del 2016.

Tarifas se mantienen. En cuanto a las tarifas, Santana afirmó que por ahora es la misma vigente entre San José y Heredia, es decir se cobrarán ¢420 entre la estación del Atlántico y San Joaquín, y ¢460 entre la Universidad Latina y San Joaquín.

Indicó que hasta que se haga una evaluación sobre los nuevos usuarios, se podrá pedir a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) una revisión de las tarifas.

El monto dependerá de la cantidad de usuarios, ya que en el caso del tren a Cartago se da el fenómeno de que en la mañana viaja lleno hacia San José, pero se devuelve vacío y por las tardes es lo contrario, se va lleno hacia Cartago y vuelve vacío hacia San José, lo que redunda en menos ganancias para la institución. En el caso de Heredia los trenes viajan llenos en ambos sentidos.

Santana sostuvo que los conductores de vehículos que transitan por los cruces que están entre Heredia y San Joaquín deberán estar alertas principalmente entre las 6 y las 6:45 a. m. en que salen los trenes de San Joaquín, así como entre las 5:45 y 7:45 p. m. en que llegan a esa localidad florense.

Este jueves 24 de diciembre los servicios de San José a San Antonio de Belén, a Heredia, a Cartago y a Pavas tendrán horarios normales, pero a partir del 25 se suspenden hasta el 4 de enero, en que se reanudarán de forma regular.

Durante el periodo de suspensión de servicio se ampliarán las labores de mantenimiento de ferrovías y equipo rodante, informó el Incofer.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tren llegará a San Joaquín de Flores en la primera quincena de enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota