Nacional

Harán manifestaciones en diferentes puntos del país

Sindicatos irán a huelga el 26 y 27 de abril para oponerse a reforma fiscal

Actualizado el 05 de abril de 2016 a las 12:40 pm

Pedirán que se retiren proyectos de ley como el de educación dual y la propuesta para evaluar el desempeño de los trabajadores públicos

Bussco invitará a los sindicatos del bloque Patria Justa para que se unan al movimiento

Nacional

Sindicatos irán a huelga el 26 y 27 de abril para oponerse a reforma fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los sindicatos de educación convocaron la huelga para el próximo 26 y 27 de abril, lo que provocará suspensión de lecciones en diferentes partes del país. (ANDE)

San José

Los sindicatos del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) irán a huelga el próximo martes 26 y miércoles 27 de abril, para oponerse a una serie de proyectos de ley como la reforma fiscal y la evaluación de desempeño de los empleados públicos.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) y vocero del Bussco, explicó que la huelga tiene como objetivo oponerse a una serie de iniciativas impulsadas por el Gobierno en la Asamblea Legislativa para complacer a entes internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos en contra del proyecto de ley de empleo público, el de evaluación del desempeño de los trabajadores públicos, el de educación dual y los proyectos de la reforma fiscal que implican cobro de impuestos a los costarricenses", agregó Cascante.

El Bussco es un bloque conformado por 54 sindicatos y organizaciones, entre los que se encuentra el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Los sindicatos del sector educación irán a huelga junto con agrupaciones comunales, indígenas, sociales y ambientales, según Cascante.

El movimiento también busca oponerse al proyecto de ley de que pretende limitar las remuneraciones y las pensiones en el sector público.

El Bussco invitará a los sindicatos que forman parte del bloque Patria Justa para que se unan a la huelga.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y coordinador de Patria Justa, dijo que todavía no han recibido la invitación formal para participar en la huelga.

Patria Justa está conformado por organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), el Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE), entre otras agrupaciones.

Cascante explicó que apenas iniciaron el proceso de convocatoria este martes, pero en la huelga se harán manifestaciones en diferentes puntos del país.

La huelga podría implicar la suspensión de lecciones en algunos centros educativos del país por la participación de educadores en el movimiento.

Además, este viernes, el sector salud anunció que 10 sindicatos se unirán a la manifestación, luego de una reunión con al menos 300 dirigentes.

PUBLICIDAD

Información actualizada el viernes 8 de abril a las 12:26 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos irán a huelga el 26 y 27 de abril para oponerse a reforma fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota