Nacional

falta de agua impide desarrollos en san rafael y san isidro

Sala IV apoya freno a construcciones en zona alta de Heredia

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 12:00 am

ESPH mantiene barrera para grandes obras, desde agosto del 2014

Nacional

Sala IV apoya freno a construcciones en zona alta de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las nuevas construcciones son imposibles en varias zonas del país, debido a la escasez del agua. | RAFAEL MURILLO

La Sala Constitucional confirmó que es imposible levantar grandes construcciones en las zonas altas de Heredia, debido a la falta de recurso hídrico.

Ese tribunal declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por un ciudadano de apellido Rodríguez, en contra de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), por considerar que esa entidad vulneraba sus derechos fundamentales.

Rodríguez pretendía construir un proyecto de viviendas individuales en el distrito San Josecito , cantón de San Rafael, para el cual solicitó, el 4 de marzo pasado, una carta de disponibilidad hídrica a la ESPH.

Su objetivo era obtener la aprobación para 55 pajas de agua. Sin embargo, basándose en el informe Zonas sometidas a estrés hídrico , la empresa lo rechazó.

¿Por qué? Ese estudio reveló graves riesgos de abastecimiento y llevó a la ESPH a decidir, el 8 de agosto de 2014, que no otorgaría nuevas disponibilidades en los sectores Concepción (San Rafael) y Concepción, Santa Elena y Breña de Mora (San Isidro).

La imposibilidad alcanza a urbanizaciones, segregaciones, nuevos servicios domiciliares y medidores adicionales.

Luego de evaluar los informes y pruebas aportadas, la Sala dio la razón a la empresa de servicios públicos, en la sentencia emitida el 29 de mayo.

Parte de la resolución dicta: “(...) estudios e informes técnicos demuestran que no hay una capacidad de caudal para brindar los servicios solicitados por el recurrente para realizar un proyecto urbanístico.

”En este sentido, la falta de dotación del servicio de agua potable no es una decisión antojadiza, arbitraria o sin fundamento, sino que está justificada en la imposibilidad material, por la falta del recurso hídrico”.

En proceso. Allan Benavides, gerente de la ESPH, recordó que todavía hay mucha presión por el agua en ciertas zonas y que las inversiones para la búsqueda de nuevas fuentes y traslado del recurso aún no están autorizadas.

Según dijo, preparan proyectos para levantar obras que garanticen el recurso en las áreas altas y, que, además, contemplen el desarrollo urbano.

“La empresa nunca ha dejado de ver hacia el futuro y estamos sosteniendo con acciones parciales la restricción, hasta tanto no seamos congruentes con la producción de agua para la sostenibilidad del desarrollo local”, declaró Benavides.

PUBLICIDAD

La prohibición para construir en las zonas altas de Heredia vence, según acuerdo, el próximo 8 de agosto. No obstante, la Unidad de Agua Potable de la ESPH está analizando si debe levantarla, o más bien, extender su plazo.

Según la ESPH, los proyectos urbanísticos que hoy se desarrollan en San Rafael de Heredia habían logrado obtener la disponibilidad antes del impedimento.

"Ya existía un compromiso de previo para con ellos y sus consumos de agua estaban presupuestados dentro del acueducto”, expresó Francisco Angulo, vocero de la ESPH.

Más zonas sufren por la escasez

La crisis hídrica no solo afecta a Heredia; recientemente se determinó la necesidad de paralizar las obras en tres distritos de Santa Cruz de Guanacaste debido a la agonía del principal acuífero costero de esa zona. Sin embargo, el mandato del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) no fue acogido por el Concejo Municipal.

Asimismo, en junio del 2014, el Concejo Municipal de Paraíso acordó no conceder más pajas de agua a futuras urbanizaciones. Esto, hasta que se solucione la escasez de líquido en ese cantón y otras comunidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV apoya freno a construcciones en zona alta de Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota