Nacional

Proceso contra Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos

Personal de Recope defiende convención colectiva con amparo

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Grupo busca anular ajuste tarifario que excluye dinero de pluses salariales

Nacional

Personal de Recope defiende convención colectiva con amparo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Personal de Recope laboró, en marzo, en la construcción de tanques de almacenamiento, en el plantel de Barranca, Puntarenas. | LUIS NAVARRO.

El personal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) interpuso un recurso de amparo contra la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) por excluir montos de su convención colectiva en una solicitud de alza de combustibles.

Así consta en el expediente 15-12993-007-CO, del 2 de setiembre anterior, contra el regulador general, Dennis Meléndez.

El 24 de agosto, Aresep excluyó ¢5.000 millones a Recope en una solicitud de ajuste ordinario presentada por la entidad, al considerar que ese dinero era para financiar beneficios laborales de sus trabajadores.

Entre otros, citó Aresep, se incluían el fondo de ahorro, préstamos, vivienda, recreación y garantía, así como gastos relacionados con la administración de ese fondo, servicio de restaurantes, útiles, materiales para organizar recepciones y darles becas a hijos de los trabajadores, entre otros.

A criterio de Aresep, el dinero para tales fines y otros carecen de relación con los gastos vinculados al servicio público de distribuir combustibles en el país.

Recope ha admitido que históricamente ha financiado su convención colectiva acudiendo a ajustes ordinarios en el precio de los combustibles.

En su exposición de motivos, el grupo de trabajadores alega que la resolución RIE-091-2015 de Aresep excluyó recursos de la convención colectiva que consideran son parte de los costos operativos de la Refinadora.

Además, los funcionarios argumentan que la decisión de Aresep “quebranta sus derechos fundamentales”.

El documento, admitido para estudio en la Sala Constitucional, está la etapa de notificación y de solicitud de informes técnicos a la Aresep y al intendente de Energía, Juan Manuel Quesada.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, comentó que esperarán a que la Sala Constitucional resuelva la legalidad de las actuaciones de Aresep, que agregó “han estado apegadas a la ley constitutiva de Aresep y sus competencias”.

LEA MÁS: Recope acepta que combustibles pagan su convención colectiva

“Nos parece que la vía de ir a la constitucional es el camino democrático correcto, ya que esto no se debe resolver en las calles, como lo plantean algunos grupos sindicales”, destacó.

Pidieron revocatoria. Por otro lado, la administración de Recope interpuso ante Aresep un recurso de revocatoria contra su decisión de excluir del mismo ajuste tarifario ¢8.565 millones en gastos de su Gerencia de Refinación.

PUBLICIDAD

El dinero pagaría salarios de 173 trabajadores de esa área vinculada a la importación de los combustibles, su almacenamiento y la preparación de mezclas de los hidrocarburos para cumplir normas de calidad, precisaron Mayid Brenes, director jurídico de Recope, y Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos y Financieros de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

“Creemos que hay una arbitrariedad absoluta de Aresep en el desconocimiento de lo que en realidad hace esa gerencia”, enfatizó Solera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Personal de Recope defiende convención colectiva con amparo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota