Nacional

Algunos empresarios vuelven su mirada al exterior

Industrias analizan traslado de operaciones por costo eléctrico

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Inquietud crece por peso de factura y por la caída de la competitividad local

Corporación Yanber reubicó en Nicaragua proceso y cesó a 100 personas

Nacional

Industrias analizan traslado de operaciones por costo eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El aumento en las lluvias permite al ICE depender menos de hidrocarburos para la generación eléctrica. Sin embargo, este año ha llovido menos. En l imagen, la represa de Cachí en Cartago. (Archivo.)

El costo de la factura eléctrica obligó a algunas industrias a explorar destinos fuera del país, con la idea de trasladar parte de sus operaciones en procura de ahorro y competitividad, informaron empresarios y voceros del sector.

Corporación Yanber, que fabrica empaques para el comercio, industria y agricultura, decidió no darle largas al asunto y cerró aquí más de 100 puestos, hace ocho meses, al trasladar un proceso de extrusión y corte de polietileno a su filial en Nicaragua.

“Lamentablemente ese traslado nos obligó a dejar cesante a gente aquí para abrir esas plazas en Nicaragua”, declaró su presidente, Samuel Yankelewitz.

“Siempre mantengo mi fe en Costa Rica y también en que cualquier Gobierno que venga haga un gran esfuerzo para disminuir los costos y permitir que la gente siga invirtiendo en nuestro país. sería una lástima que en una belleza de tierra como la nuestra tenga el propio costarricense que buscar otras latitudes para conseguir ser competitivo. Eso no debe ser.   Samuel Yankelewitz, Corporación Yanber.

El año pasado, la empresa de productos de hule Hultec/Terramix S. A., que tiene 600 empleados, casi reubica en otra nación uno de sus procesos, lo cual habría causado 60 despidos, afirmó el gerente, Gerardo Darce.

“Logramos mantener el proceso racionalizando los horarios de uso de energía y pasando parte del proceso a los fines de semana”. Antes de valorar opciones, ellos esperarán a que el próximo Gobierno tome acciones.

Solo este año las tarifas han subido hasta un 30% y entre los sectores impactados están agroindustria, producción de alimentos, cemento, vidrio, plásticos, hule, industria gráfica, madera, metalmecánica, químicos y textil, enumeró Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

“Una empresa que procesa cuero envía, desde el 2011, cuero crudo a China porque aquí se le encareció demasiado el proceso para darle valor agregado al material”, dijo Montenegro.

Indicó que el precio del kilovatio hora para empresas industriales de mediana tensión subió de un promedio de 13,6 centavos de dólar en el 2012 a 17,6 este año. En El Salvador, es de 13,2; en Guatemala, de 14,8; y en Nicaragua, de 16.

José Perdomo, gerente de Industria Unican, que elabora empaques plásticos para producción nacional y exportación, dijo que “todo el sector ya busca mejores lugares fuera de aquí donde el rubro energético incida menos en el costo”.

Tal es el apremio del sector industrial que la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Costa Rica planteó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) bajar la tarifa de industrias de mediano consumo, equilibrando la rebaja con aumentos para clientes residenciales. Aresep tiene en estudio el pedido.

PUBLICIDAD

Competitividad. Aresep reconoce que los industriales piden rebajas de hasta 39% para mejorar su competitividad y prevenir despidos por mudanza de operaciones afuera.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, admitió que el costo de la electricidad se volvió un factor que impacta negativamente el desarrollo empresarial, incluidas inversión local y extranjera.

Menos demanda en las ventas de electricidad, pocas lluvias para generación hidroeléctrica, ineficiencia en el uso de las plantas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el abuso de hidrocarburos para generación térmica de energía, fomentan el encarecimiento eléctrico, enfatizó Carlos Roldán, coordinador del Programa de Energías Limpias del TEC.

“El hecho de que hayamos invertido en plantas que no se están pagando con nuevas ventas, afecta el precio. El ICE ha sido muy ineficiente porque él mismo planifica y construye sin que nadie cuestione sus decisiones”, acusó Roldán.

  • Comparta este artículo
Nacional

Industrias analizan traslado de operaciones por costo eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota