Nacional

ICE enciende planta térmica pese a tener embalses llenos

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 12:00 am

Entidad alega que producción eléctrica renovable se tornó insuficiente

Impacto de la medida podría verse en tarifas de luz a partir de julio

Nacional

ICE enciende planta térmica pese a tener embalses llenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Garabito es la planta térmica más eficiente de las ocho que utiliza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). | IMAGEN CORTESÍA DEL ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) encendió sus plantas térmicas para generar energía, a pesar de que sus cuatro embalses registran niveles de agua superiores a los proyectados para la época.

La entidad recurre a la quema de combustibles fósiles (la fuente más costosa y contaminante) tras haber logrado evitarla durante 86 días: del 22 de diciembre del 2014 al 17 de marzo del 2015. En ese periodo, la generación se cubrió casi en un 100% mediante recursos limpios.

Ese récord “renovable” dio un vuelco el 18 de marzo. A partir de entonces, el país recurre a plantas térmicas de “manera constante”, según Juan Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Solo entre el 18 de marzo y el 6 de abril se generaron 33.400 megavatios hora (MWh) térmicos; la mayoría (el 96,8%) mediante el proyecto Garabito, el más eficiente de los ocho del ICE.

¿Cómo afecta esto a los ciudadanos? El uso de hidrocarburos para la generación podría provocar un alza en las tarifas eléctricas en el ajuste que se hará en julio del costo variable del combustible (CVC).

Este ajuste trimestral depende de cuánto combustible (búnker y diésel) haya comprado el ICE para operar sus térmicas.

Por ejemplo, al no haber sido necesario el uso de esta fuente durante el trimestre pasado, la aplicación del CVC el 1.° de abril llevó a una caída de hasta un 15% en los recibos de la luz. En diciembre, enero y febrero, la generación a filo de agua creció un 55% y la producción eólica se duplicó con respecto al mismo periodo del año 2014.

Nivel de embalses
ampliar
Nivel de embalses (Infografía GN)

Además de ser contaminante, la energía térmica suele resultar más costosa que la renovable. A mayo pasado, un generador privado vendía el kilovatio hora (kWh) de biomasa a ¢37; casi tres veces más barato que el costo promedio del kWh producido en Garabito.

¿Por qué volver a la térmica? Según Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, los recursos limpios son “insuficientes”.

“Se hace uso de todos los recursos renovables disponibles; a partir del momento en que estos se vuelven insuficientes para atender la demanda, se debe considerar la generación térmica”, manifestó el jerarca.

PUBLICIDAD

Las declaraciones de Pacheco no parecen coincidir con las condiciones hidrológicas de este verano, las cuales han permitido almacenar grandes volúmenes de agua y siguen siendo favorables. Al domingo pasado, los niveles en los cuatro embalses (Arenal, Cachí, Angostura y Pirrís) eran superiores a los esperados.

El Arenal registraba 541,66 metros sobre el nivel del mar (ms nm), a pesar de que se proyectaban 535,33 msnm. Cachí tenía 986,10 (en vez de 985,70 msnm); Angostura, 575,93 msnm en lugar de 573,50 msnm, mientras que el nivel de agua en Pirrís está casi dos metros arriba de lo esperado.

En todo caso, la térmica debe ser la última opción para el ICE. Antes de explotarla, debe cerciorarse de que no haya megavatios a precios más baratos en el Mercado Eléctrico Regional (MER). Según Pacheco, esa obligación se cumplió en los 86 días “renovables” y continúa cumpliéndose.

La Nación consultó a Quesada, de la Aresep, si los precios en el MER están, efectivamente, más caros que los que maneja la planta Garabito, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Promesa de bajar. Aunque prendió sus unidades térmicas, el ICE promete que, este año, el gasto en combustibles bajará en 83% con respecto al 2014, lo que le permitirá un ahorro de ¢94.000 millones.

El 2014 fue crítico: durante el primer trimestre, la fuerte sequía llevó al país a superar el récord histórico en producción térmica.

Gilberto de la Cruz, director del Centro de Planificación y Desarrollo Eléctrico de la entidad, dijo que esas fuentes contaminantes generarán un 2,9% de la energía, en vez del 10% del 2014.

El jerarca aseguró que el 97% de la generación total provendrá de fuentes limpias y que, en diciembre, las tarifas de luz estarán más baratas que las del 2014.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

ICE enciende planta térmica pese a tener embalses llenos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota