Nacional

Tras apagón que afectó 100% del territorio costarricense

ICE confía en que riesgo de apagones disminuya por mejoras en sistema eléctrico de Panamá

Actualizado el 02 de julio de 2017 a las 06:38 pm

País vecino construye una nueva línea de transmisión que estaría lista en setiembre y equilibraría sistema regional al que está conectado Costa Rica

Nacional

ICE confía en que riesgo de apagones disminuya por mejoras en sistema eléctrico de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La construcción de una línea de transmisión eléctrica en Panamá le dará estabilidad al sistema regional al que Costa Rica se encuentra conectado, según Carlos Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El jerarca hizo la afirmación luego de explicar que el apagón que afectó al 100% del territorio costarricense durante casi dos horas el sábado se originó precisamente por un fallo del sistema de transmisión en el país vecino. La falla sobrevino cuando hubo una salida extraordinaria de 500 megavatios de potencia, equivalentes al 40% de la demanda energética panameña.

El evento también afectó a Nicaragua, pues las redes eléctricas de todo Centroamérica se encuentran interconectadas en un sistema que abarca 1.820 kilómetros y cubre a cerca de 30 millones de habitantes, desde Guatemala hasta Panamá.

LEA: Falla eléctrica en Panamá generó apagón en Costa Rica y Nicaragua

De acuerdo con Obregón, son muchas las fallas que ocurren en ese sistema, pero en esos casos las defensas de la estructura energética costarricense se activan para que el desequilibrio no afecte al país. Este sábado, manifestó Obregón, la descarga fue de tal magnitud que esos controles no bastaron.

Falla aléctrica ocurrida el sábado en Panamá fue un caso "muy especial", aseguró presidente del ICE, pues usualmente las defensas de la red costarricense logran neutralizar ese tipo de desequilibrios. (Jeffrey Zamora. Foto con fines ilustrativos.)

"En realidad se trata de un evento muy especial, en el cual los mecanismos de protección que funcionan en milisegundos, no pudieron actuar con la velocidad necesaria porque fue demasiada la diferencia que se dio y entonces se produjo la caída del sistema", explicó el jerarca.

El presidente del ICE llamó a la calma al asegurar que Panamá actualmente construye una tercera línea de distribución, la cual, aseguró, equilibraría el sistema.

Esa línea estaría lista en setiembre, según informó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa, homóloga panameña del ICE) en un comunicado difundido este sábado.

"La red se encuentra en un estado frágil, mientras no entre en operación el proyecto de la tercera línea de transmisión, que tiene un avance del 98,4%, que se espera esté lista en setiembre y así beneficiar a la población panameña con el mejoramiento de la calidad del servicio energético", comunicó Antonio Guelfi, director de Transmisión de Etesa.

Desde marzo, explosiones en transformadores y fallos en la transmisión eléctrica han causado varios apagones en Panamá. Uno de esos eventos ocurrió el 17 de marzo y causó la interrupción del flujo eléctrico inclusive en Nicaragua y Honduras, según reportó la prensa de esos países.

Otro incidente se reportó el 27 de junio, según los registros del Ente Operador Regional, el cual informó de que ese día se inyectaron 595 megavatios al Sistema Eléctrico Regional (SER).

"Ese evento del 27 de junio nosotros no lo sentimos. No porque no nos haya afectado sino porque el sistema nuestro con los controles y con la capacidasd que tiene equilibró la distorsión que se dio", dijo Obregón el sábado.

La Nación solicitó una entrevista con el jerarca para consultarle sobre los riesgos para el país mientras se equilibra el sistema panameño, sin embargo, no fue posible conversar con él antes de la publicación de esta nota.

Durante la conferencia de prensa del sábado, Luis Pacheco, gerente de electricidad del ICE, calificó la red energética de Costa Rica como la más sólida de Centroamérica. Pese a ello, dijo, incidentes como el de este fin de semana son difíciles de controlar.

(Video) Problemas con semáforos en San José por el apagón (María Luisa Madrigal)

Sin embargo, para Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara Costarricense de Industrias, es necesario que el país invierta recursos en blindar su sistema.

"Consideramos que debería haber un sistema que permita aislar ágilmente el sistema nacional del regional cuando se provoquen problemas como este (...). Se debe profundizar el análisis y prever este tipo de situaciones, evidentemente la tecnología disponible cada día avanza más y permite aislar circuitos y sistemas", consideró Montenegro.

Tanto él como Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), informaron de que sus organizaciones aún no han cuantificado las pérdidas generadas durante el periodo que el país permaneció sin luz, aunque los informes se prepararán durante los próximos días.  

Colaboró la periodista Ángela Ávalos.

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE confía en que riesgo de apagones disminuya por mejoras en sistema eléctrico de Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota