Nacional

Reserva conchal lo cede un año

Hotel presta al AyA pozo en Guanacaste

Actualizado el 11 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Hotel presta al AyA pozo en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hotel Reserva Conchal (RC) cedió a Acueductos y Alcantarillados un pozo, durante 12 meses, en la zona costera de Santa Cruz de Guanacaste, con el fin de abastecer a las comunidades que están sin agua por la estación seca.

Para ello se usará un contrato de comodato: AyA asumirá el control de los terrenos y del pozo de RC sustraerá agua del mismo en el acuífero Nimboyores y la hará llegar a familias y comercios mediante camiones cisterna, desde este mes.

Así lo indica el convenio entre la firma Desarrollos Hoteleros Guanacaste S. A. y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El acuerdo dispone que la empresa RC estaría dispuesta a donar sus propiedades y activos a Acueductos, una vez concluido el contrato de comodato. Eso, solo si AyA incorpora en su presupuesto del 2016 los recursos necesarios para construir un acueducto.

Yamileth Astorga, presidenta del AyA, dijo que la obra por desarrollar será definida mediante consulta y participación de los vecinos, administradores de acueductos rurales, instituciones y universidades.

El hotel está ubicado en playa Conchal, Guanacaste.   | ARCHIVO
ampliar
El hotel está ubicado en playa Conchal, Guanacaste. | ARCHIVO

Astorga aseguró que el hotel no pide nada a cambio del préstamo. Agregó que, aunque el potencial explotable es de 188 litros por segundo (L/s), solo utilizarán 70 litros por segundo.

¿Por qué donarían el pozo? Según Astorga, este fue construido por los anteriores administradores del hotel, hace unos 10 años, a cambio de cierta concesión extra de caudal. Sin embargo, su operación quedó congelada por la oposición de las comunidades.

“El hotel no está requiriendo el activo. Ya lo revisamos, está en buenas condiciones y se puede aprovechar de una vez”, declaró.

Molestias. Hace 10 días, las comunidades costeras y miembros de 16 acueductos rurales de Santa Cruz se opusieron a la explotación hídrica en el acuífero Nimboyores y criticaron que el pozo facilitado por el hotel se construyó “ilegalmente”.

Reclaman que el convenio entre AyA y RC (firmado el 16 de diciembre) se rubricó sin su consentimiento. Alegan que pretende el traslado del agua hacia el hotel y no hacia las comunidades.

Ante esto, Astorga dijo que la oferta de RC fue informada a los opositores en varias sesiones, desde setiembre. Asimismo, dejó claro que en términos de concesión de caudal, no habrá trato diferenciado entre hoteles, residenciales o familias.

PUBLICIDAD

“Ya quedó especificado que el caudal que se ofrezca irá en función de los estudios técnicos. De requerir un mayor caudal, RC deberá pedirlo como cualquier otro interesado, pero nada de esto (concesiones) se estableció en el convenio”, dijo la jerarca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hotel presta al AyA pozo en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota