Nacional

Instituto revisa si marco jurídico se lo permite

Gobierno quiere que el ICE haga puentes y calles

Actualizado el 30 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Presidente Solís pide apoyo para aprovechar potencial de esos empleados

Nacional

Gobierno quiere que el ICE haga puentes y calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jiménez, Cartago. El presidente Luis Guillermo Solís quiere que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) construya obra pública si esto ayuda a mejorar la infraestructura vial del país en los próximos años.

“Sería un desperdicio injustificado no contar con esa experiencia acumulada del ICE en la realización de obra pública. Estoy seguro de que no solamente existe capacidad de sobra en el ICE, sino también la voluntad política de la institución y del Gobierno para que pueda realizarse”, dijo Solís este viernes.

El mandatario pidió apoyo legislativo en caso de que sea necesario ajustar aspectos legales para permitir que el ICE pueda desarrollar carreteras, puentes o túneles, ya que esto se sale de su ámbito energético.

El jerarca del ICE, Carlos Obregón, indicó que están dispuestos a colaborar y que “no le tienen temor a ningún tipo de obra”, pues el Instituto cuenta con experiencia de sobra.

Aclaró que mucho del personal especializado es nombrado por proyecto, así que no está ligado exclusivamente al ICE.

“Una empresa como el ICE, la diseñadora y constructora más grande de Centroamérica, tiene mucha experiencia en estudios preliminares, estabilización de taludes, construcción masiva, etc., lo que puede prestarse para cualquier tipo de obra”, apuntó.

Potencia y energía en Costa Rica
ampliar
Potencia y energía en Costa Rica (Infografía GN)

¿Es posible? Pese a la voluntad de ambas partes, el ICE realiza los análisis jurídicos de la Ley Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N.° 8.660), para verificar que le sería posible incursionar en este sector.

“Avanzamos en términos positivos. Creemos que hay buenas posibilidades de poder colaborar. Sí me parece que el Estado debe tener cierta capacidad de ejecución; hay una carencia. Con esto se generaría trabajo, se movería dinero dentro del país”, resaltó.

Según Obregón, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, ya ha mostrado interés en contratarlos y “lo están conversando”.

El presidente Solís y Obregón dieron esas declaraciones este viernes, durante la puesta en operación de la ampliación de la planta hidroeléctrica Cachí, ubicada en Congo de Tucurrique, en el cantón de Jiménez (Cartago).

La planta pasó de una potencia de 100 megavatios (MW) a 160 MW, lo que incrementará la capacidad energética instalada en el país.

PUBLICIDAD

Cachí generará energía para 71.000 hogares más, para cubrir, en total, a 191.000 viviendas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno quiere que el ICE haga puentes y calles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota