Nacional

Intercambio de envases se realizará en Cartago

Gaseras deberán devolver cilindros a sus competidores este lunes

Actualizado el 08 de septiembre de 2013 a las 12:27 pm

Jerarcas del Gobierno y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) atestiguarán devolución de tanques.

Nacional

Gaseras deberán devolver cilindros a sus competidores este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Por orden del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) las tres envasadoras de gas del país deberán intercambiar mañana todos los cilindros que tengan en su poder y que pertenezcan a sus competidores.

La actividad se realizará en presencia de  jerarcas de Gobierno y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La empresa Gas Zeta  es dueña de  cinco plantas activas y es la que tiene el mayor número de cilindros en el mercado.   |  ARCHIVO
ampliar
La empresa Gas Zeta es dueña de cinco plantas activas y es la que tiene el mayor número de cilindros en el mercado. | ARCHIVO
De acuerdo con el Minae en la actualidad las envasadoras llenan los tanques indistintamente de la marca. "El objetivo es que las empresas cumplan, de ahora en adelante, con el llenado segmentado por marcas, con su propio tanque de cilindros debidamente identificado y responsabilizándose por su buen estado e instalación", informó el Ministerio.

El primer intercambio se realizará a las 9 .am., en la planta de Gas Tomza, en La Lima de Cartago. Ahí estará presente el ministro de Ambiente y Energía, René Castro. Dos horas después se hará lo mismo en la envasadora Petrogás, en Cartago donde asistirá el regulador general, Dennis Meléndez.

Mientras, en horas de la tarde, a la 1:30 p.m., se realizará el último intercambio en la planta de Gas Zeta en La Lima. En esta participará el intendente de energía, Juan Manuel Quesada. 

Felipe Mejía, director de Comunicación de Gas Zeta, dijo que usualmente la devolución de cilindros se hace semanalmente. Sin embargo,  como algunas empresas –las que tienen un parque de cilindros más grande–entregaban más envases de los que recibían porque sus competidores se los dejaban para llenarlos bajo su marca.

"Lo que va a ocurrir mañana es que se entregará la totalidad de tanques de la competencia. Será el todo por el todo", manifestó.

De acuerdo con Mejía tanto el usuario como el resto de la cadena de distribución deben tener cuidado en no recibir cilindros de otras marcas que no sean de la que les factura ya que esto es ilegal.

Entretanto, Jonatan Picado, representante legal de Gas Tomza, informó que la empresa aprovechará para denunciar el grave riesgo para los costarricenses de poner a circular miles de cilindros en mal estado, los cuales serán mostrados a la prensa.

"Se advertirá a los costarricenses sobre la necesidad de que verifiquen urgentemente el estado de sus cilindros y no los acepten en mal estado ante el riesgo de poner a circular miles de ellos, con una antigüedad, condición y material inaceptable". Agregó que la envasadora entregará los  comprobantes de importación de sus cilindros nuevos.

PUBLICIDAD

Entretanto, Felipe Mejía, director de Comunicación de Gas Zeta indicó que es importante "informar al usuario y a la cadena de distribución de que se fijen en no recibir cilindros de otras marcas que no sean de la marca que les factura ya que esto es ilegal".

La resolución sobre intercambio de cilindros es parte de las medidas que ha venido adpotando el Minae para ordenar el mercado del gas de cocina el cual utilizado en casi medio millón de hogares.

 
  • Comparta este artículo
Nacional

Gaseras deberán devolver cilindros a sus competidores este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota