Nacional

Grandes consumidores pretenden rebaja del 39%

Empresas piden alza en tarifa de luz residencial para pagar menos ellas

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Proponen aumento hasta del 11% en rubros residencial, general y preferencial

Cámaras de Comercio e Industrias consideran que cobro actual es injusto

Nacional

Empresas piden alza en tarifa de luz residencial para pagar menos ellas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grandes empresas consumidoras de electricidad propusieron a la Aresep que cobre tarifas más altas a los hogares para que bajen los montos desembolsados por ellas.

De aprobarse tal solicitud, quienes pagan por tarifas residenciales, generales y preferenciales deberán afrontar desde el 4,40% hasta el 11% más en los recibos.

Gracias a ese incremento, 1.020 empresas en Costa Rica verían una disminución de hasta el 39% en sus erogaciones por luz.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el principal generador y distribuidor de electricidad en Costa Rica.   | ARCHIVO
ampliar
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el principal generador y distribuidor de electricidad en Costa Rica. | ARCHIVO

La petición fue hecha ayer por la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograce) ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El planteamiento incluye el alza que deberían aplicar las empresas distribuidoras a los recibos de hogares y escuelas, por ejemplo.

Según esa posición, Coopeguanacaste deberá cobrar un 4,40% más y Coopelesca (San Carlos) 6,20%. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) un 9,50%; Jasec (Cartago) el 2,20%; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) un 5% adicional, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicaría un alza del 11% a “quienes consumen menos”.

Argumentos. El presidente de la Cámara de Industrias, Juan Ramón Rivera, alegó que la rebaja es una medida “justa” que tienen en mente desde hace mucho tiempo.

“La tarifa de 250 kilovatios por hora, que se cobra al mes, es una tarifa subsidiada que se supone que es para hogares humildes. El problema es que de eso tan barato se beneficia todo el mundo; los de escasos recursos y los de mucho dinero”, manifestó el dirigente.

Rivera no opinó acerca del porcentaje solicitado por Acograce, pero dijo estar a favor del cambio de tarifas pues, así, los usuarios que invierten más e implican menor gasto de distribución pagarán menos (una especie de mayoreo).

A pesar de que también aprueba que haya rebaja, Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio, recordó que el sector comercial también se ve afectado indirectamente por el alza de las tarifas que recae en los consumidores, ya que limita su capacidad de compra.

“La Cámara solicita que se realice un análisis de las metodologías para fijar las tarifas, y que se incorporen parámetros de eficiencia y de control al crecimiento en los gastos de las empresas reguladas”, dijo.

PUBLICIDAD

Esta no es la única solicitud de cambio de tarifas de electricidad en espera ante la Aresep.

El ICE pidió, el 2 de octubre, un alza del 5,56% en la tarifa. Además, el 9 de setiembre la Aresep dispuso que el cobro para abonados de esa institución estatal disminuyera en un 13,6%. Esa rebaja entró a regir esta semana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresas piden alza en tarifa de luz residencial para pagar menos ellas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota