Nacional

Informe de Aresep sobre prestación del servicio en el país

AyA pierde entre 47% y 67% del agua a causa de fugas

Actualizado el 25 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Entidad espera mejora en unos años con plan de sellado de $160 millones

Nacional

AyA pierde entre 47% y 67% del agua a causa de fugas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una fuga de agua en Bello Horizonte de Escazú, en enero del 2013. AyA afirma que escenas como estas irán disminuyendo gracias a un plan de inversión para sellar filtraciones en próximos años. | ADRIANA ARAYA.

Un análisis de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) concluyó que todas las regiones atendidas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) registran importantes niveles de pérdidas de agua.

Específicamente, halló pérdidas de 47% a 67% en las seis zonas donde AyA sirve el líquido, en el marco de un estudio de calidad del servicio en el 2015. El trabajo también incluyó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Aresep cifró entre 47% y 50% el agua perdida en la red de distribución del AyA para las regiones Metropolitana, Chorotega y Brunca en ese año. Ese porcentaje sube a 50% y 57% en las regiones Pacífico Central y Central Oriental, respectivamente.

Sin embargo, donde el AyA menos conoce qué ocurre con el agua que distribuye es en la Región Huetar Atlántica, con 67% de pérdida. En la ESPH, ese porcentaje de pérdida quedó en 33%, lo cual representa una disminución de seis puntos respecto al reporte del 2014.

En el caso del AyA, los porcentajes de filtraciones en su red de distribución se mantienen prácticamente similares respecto al estudio de Aresep del 2014.Sergio Núñez, subgerente de Sistemas de la Gran Área Metropolitana (GAM) en el AyA, admitió el problema de fugas, pero afirmó que las mejoras ya se acercan.

Núñez se refiere al préstamo por $160 millones que el Instituto contrajo en el 2015 para financiar un gran proyecto, con el fin de sellar la mayoría de fugas en tuberías y controlar mejor el recurso que distribuye a sus abonados.

El proyecto Reducción del agua no contabilizada y mejoramiento de la eficiencia energética (RANC-EE) procura disminuir a un 17% los porcentajes en todo el país.

El endeudamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) beneficiará a 1,7 millones de usuarios en la GAM y de los acueductos de Limón, Guácimo, San Isidro de El General (Pérez Zeledón), El Pasito (Alajuela), San Ramón, Puntarenas, Liberia y Nicoya.

Núñez, sin embargo, advirtió de que las mediciones de Aresep en los próximos dos años seguramente seguirán reflejando las deficiencias actuales porque "el impacto de este plan de inversión será a mediano plazo, en unos seis años, cuando concluya el plan".

Problemas adicionales. En su estudio de calidad, Aresep calificó de buena el agua que sale de los tubos en Costa Rica, pero recalcó que el servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas mantiene una cobertura muy similar a la de hace cuatro años, con calificaciones que oscilan entre "intermedio" y "deficiente".

PUBLICIDAD

En el 2015, indica el informe, la cobertura del alcantarillado del AyA fluctuó del 11% al 15% en las regiones Pacífico Central, Chorotega y Huetar Atlántica.

En las regiones Brunca y Central Oriental no pasó de 5%.Por su parte, en el caso de la ESPH, la cobertura en Heredia solo alcanzó el 29% de esa provincia, y para el área metropolitana, la del AyA quedó en 52%. Todos estos porcentajes son casi los mismos del 2014.

Francisco Angulo, vocero de la ESPH, afirmó que esa entidad ya trabaja en la sustitución de la red sanitaria de Heredia y que "pronto" un proyecto de saneamiento ambiental en proceso "mejorará los índices de cobertura y tratamiento de aguas residuales".

Aresep espera una mejora de resultados en el 2016, con la entrada en operaciones de la planta de tratamiento Los Tajos, en La Uruca (San José).

Núñez afirmó que esa planta ya está tratando 8% de las aguas residuales de la GAM y espera que ese índice suba a 20% en el plazo de dos años y que así también lo reflejen posteriores estudios de la Aresep.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA pierde entre 47% y 67% del agua a causa de fugas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota