Nacional

AyA ya gastó ¢430 millones en llevar agua a Siquirres

Actualizado el 17 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

AyA ya gastó ¢430 millones en llevar agua a Siquirres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El AyA ha gastado unos ¢430 millones en llevar agua a las tres comunidades de Siquirres que resultaron afectadas por la contaminación con agroquímicos generada por una sola piñera.

Así lo aseguró Eduardo Lezama, gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Desde agosto del 2007, la entidad empezó a repartir agua en las comunidades El Cairo, Luisiana y La Francia (distrito El Cairo), en Siquirres de Limón.

Para entonces se había demostrado que una compañía piñera contaminó los acuíferos con tres plaguicidas peligrosos, por lo que, basándose en un principio precautorio, el Ministerio de Salud ordenó a la población dejar de consumir esas aguas. A falta de una directriz de Salud para interrumpir el transporte del líquido –y a pesar de que desde el 2012 no se hacen pruebas de polución en los acuíferos–, el AyA sigue llevándoles agua en camiones.

Ese egreso de ¢430 millones del que informó Lezama, incluye el transporte del líquido, gasolina, depreciación de vehículos, recurso humano y horas extra.

Del 5 de agosto del 2007 al 31 de julio de este año, Acueductos transportó a la zona 37.756 metros cúbicos (m³) de agua. Solo llevarla hasta ahí implicó el desembolso de unos ¢247 millones.

Yamileth Astorga, presidenta del AyA, dijo no estar “contenta” con esta situación, pues, además, son responsables del proyecto para llevar el agua a esas comunidades mediante captaciones en La Alegría de Siquirres.

Las piñeras deben tomar  distancia de los cauces.  | LUIS NAVARRO
ampliar
Las piñeras deben tomar distancia de los cauces. | LUIS NAVARRO

“La ley protegía la fuente (afectada), pero no se cumplió con la ley; se dejó instalar una piñera aguas arriba de la fuente y, lógicamente, sale contaminada. Estos gastos no debería asumirlos el AyA, sino los propietarios de las fincas”, reclamó Astorga.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA ya gastó ¢430 millones en llevar agua a Siquirres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota