Nacional

Empresas reportan menos pasajeros y carreras, concluye estudio de la UCR

Aresep revisa tarifas de bus por aparente alteración en demanda

Actualizado el 09 de abril de 2016 a las 12:01 am

Analizarán pasajes en rutas de Alajuelita, Hatillos, Moravia y San José-Heredia

Nacional

Aresep revisa tarifas de bus por aparente alteración en demanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora hará estudios tarifarios de oficio, con base en los datos recopilados en el estudio de Produs sobre la cantidad de pasajeros y carreras de las autobuseras. Las rutas de Hatillo están en ese grupo. | ARCHIVO, LN.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisará las tarifas de seis empresas de buses por la aparente alteración en la cantidad de pasajeros y de carreras reportadas.

Ambos datos impactan directamente el costo del servicio que pagan los usuarios.

“Menos pasajeros aumentan la tarifa, y menos carreras de las autorizadas o reportadas implican una disminución en los costos para las empresas, y por ende, mayores ganancias”, informó el ente regulador.

La revisión aplicará para rutas de Alajuelita, Hatillos, Moravia y San José-Heredia.

No obstante, se desconoce si los pasajes disminuirán y en cuánto porcentaje.

Un trabajo similar permitió que el año anterior se ajustaran las tarifas de bus en Tobosi.

La Aresep tomó esta determinación luego de conocer los resultados de un estudio de demanda aplicado a ocho autobuseras. De ellas, solo dos no presentaron inconsistencias en los datos de usuarios y carreras.

La investigación fue hecha por el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs), de la Universidad de Costa Rica (UCR), a petición de la Aresep.

De acuerdo con el órgano regulador, los resultados preliminares sí fueron presentados a las empresas y sus observaciones se incorporaron al informe.

Representantes de dos de las autobuseras cuestionadas manifestaron que la Aresep no les comunicó previamente los resultados finales del trabajo y por eso prepararán un análisis técnico para pronunciarse.

La Cámara Nacional de Transportes replicó que, cuando les presentaron el reporte inicial, las empresas señalaron serios errores al estudio.

Menos usuarios. Produs encontró diferencias de hasta 28% entre la cantidad de pasajeros promedio reportada por cada empresa en el 2014 y los estudios de campo hechos el año anterior.

Este es el caso de Rápidos Heredianos, que presta servicio Heredia-San José por Tibás, donde hay una diferencia de 135.000 usuarios por mes.

Manuel Mora, administrador de la autobusera, alegó que el estudio preliminar que les presentaron en octubre incluía ocho placas de buses más de las que tienen en operación. “Tenemos 47 buses autorizados para dar servicio y nos contabilizaron 55. Eso es muy grave”.

Añadió que en ese momento se les reportó una diferencia en la demanda de 13%, no del 28%.

La investigación de Produs también detectó diferencias de un 17% en la cantidad de pasajeros reportados por la empresa Transportes Doscientos Cinco, y los contabilizados por ellos.

PUBLICIDAD

Esta empresa da servicio en Alajuelita y pertenece a Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes.

Metrocoop, otra concesionaria presidida por Hernández, y que da servicio entre la capital y los Hatillos, también presenta inconsistencias en la demanda.

En este caso, la diferencia entre el reporte de la compañía a la Aresep y el estudio de Produs es de un 12%. Es decir, la compañía reportó casi 135.000 pasajeros menos y con base en esos datos se fija el costo de los pasajes.

Hernández manifestó que cuando conozca el estudio en detalle y cuente con el análisis técnico, dará declaraciones. “Sí nos sorprende que la Aresep revele esos resultados sin que el informe final haya sido discutido con las empresas”, añadió.

Menos carreras. El análisis de demanda detectó inconsistencias entre la cantidad de carreras que los empresarios reportan, las autorizadas y las que sí se efectúan.

De acuerdo con la Aresep, cuando las autobuseras reportan más carreras de las que realmente hacen, aumentan sus costos: combustibles, desgaste de equipo y otros insumos asociados a la frecuencia de un servicio que no se está brindando, lo que implica tarifas más altas.

En esa condición se encontraron las concesionarias Transportes Unidos Alajuelenses, Autotransportes Moravia, Trasmasoma y Metrocoop.

También se hallaron diferencias en cuanto a los viajes que hacen las empresas y los autorizados por el Consejo de Transporte Público. Cuando la cantidad de carreras es menor, se afecta la calidad del servicio, porque no se ajusta a las necesidades de movilización de los usuarios.

La Aresep analiza abrir procesos administrativos contra los que incumplieron con presentar información fidedigna de demanda y número de carreras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep revisa tarifas de bus por aparente alteración en demanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota