Nacional

Proyecto de empréstito con Banco Mundial pasaría este año a la Asamblea Legislativa

Estado pide prestados $417 millones para pagar a CCSS

Actualizado el 29 de enero de 2015 a las 12:00 am

Suma pendiente de pago supera los $1.306 millones, estima la Caja

Nacional

Estado pide prestados $417 millones para pagar a CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El funcionamiento del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) podría ser uno de los indicadores que la CCSS presentaría al Banco Mundial para recibir fondos del préstamo por $417 millones. | ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda gestiona un préstamo con el Banco Mundial (BM) por $417 millones para pagar parte de la deuda que el Estado arrastra desde hace décadas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese monto ayudaría a cancelar parcialmente ¢290.000 millones (más de $535 millones) que se deben por el traslado de 1.650 funcionarios del Ministerio de Salud a la Caja.

El movimiento ocurrió a finales de los años noventa, explicó Gustavo Picado Chacón , gerente financiero de la CCSS.

Ese rubro es el componente principal en la deuda del Estado, pero, si se suman los llamados rubros tradicionales, el monto total asciende a más de ¢708.000 millones ($1.306 millones), según cuentas de la Caja.

Esa cifra incluye el costo de programas como el de atención a indigentes y los de vacunación, entre otros.

Picado explicó que no se trata de un préstamo tradicional para financiar directamente obra o compra de equipo. Se trata de un crédito por cumplimiento de objetivos.

Esto significa que Hacienda gestiona y paga el crédito, mientras que el monto se le trasladará a la Caja en partes, conforme demuestre el cumplimiento de ciertas metas relacionadas con la mejora de gestión, en cuya definición está trabajando.

“El Banco (Mundial) propone un modelo de préstamo mucho más flexible que el tradicional, que está muy asociado a mejorar la gestión institucional en el mediano y largo plazo.

”Es la institución la que define cuáles serán los hitos más relevantes. Cuando hayamos definido eso, nos sentamos con el Banco y Hacienda, a ver cómo esos $417 millones se van a ir distribuyendo en cada uno de esos componentes”, aclaró Picado.

Proceso. El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, dijo que el préstamo está en tramite y podría ser una opción por considerar una vez que ambas instituciones lleguen a un acuerdo sobre el monto final de deuda.

El gerente de la CCSS confirmó que la intención es que ese crédito pase a la Asamblea Legislativa en el transcurso de este año para su aprobación.

Varias misiones del Banco Mundial han estado trabajando junto a la CCSS y Hacienda para definir los términos.

Según Picado, la Caja manejará dos flujos: “El flujo institucional programado, y el flujo del préstamo, que es algo que no nos van a dar hasta que no cumplamos las metas e indicadores que hayamos planteado”.

PUBLICIDAD

Señaló que el crédito no financiará un hospital, por ejemplo, aunque destacó que ese flujo de dinero que saldría del BM le permitiría a la CCSS reinvertirlo en la institución, que así tendrá la capacidad de utilizarlo, si se requiere, en infraestructura prioritaria en el campo de la salud.

La gestión de estos recursos es parte de la negociación que ha sostenido la Caja con Hacienda; todo, con el fin de resolver el pendiente de pago.

En agosto del 2014, las dos entidades iniciaron conversaciones técnicas para definir conceptos y montos de esa deuda.

La previsión es tener un convenio de pago firmado entre julio y agosto de este año.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estado pide prestados $417 millones para pagar a CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota