Nacional

Centro médico reporta aumento de enfermedades respiratorias

Dos muertes por neumonía alertan a hospital sancarleño

Actualizado el 20 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Uno de los fallecidos tenía influenza AH1N1, confirmó Salud

Nacional

Dos muertes por neumonía alertan a hospital sancarleño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para evitar contagios, pacientes y funcionarios del hospital de San Carlos usan mascarillas. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Las muertes de dos pacientes con neumonía y la hospitalización de otros cuatro por esa causa tienen en alerta al hospital de San Carlos, en Alajuela.

Este sábado, el Ministerio de Salud confirmó que uno de los fallecidos tenía la gripe AH1N1 y que uno de los enfermos internados también dio positivo en las pruebas de ese tipo de influenza.

El director del centro médico, Édgar Carrillo, informó de que, desde el miércoles, se dio un aumento importante en la cantidad de casos que atienden por neumonía (inflamación en el tejido pulmonar) y otras enfermedades respiratorias.

El médico detalló que, el jueves, falleció un paciente de 20 años, vecino de Santa Rosa de Pocosol. El segundo enfermo, de 30 años, murió el viernes. Ninguno de ellos tenía factores de riesgo como fumado, hipertensión, diabetes u otro tipo de enfermedades.

“Una de las dos muertes fue por neumonía por influenza”, apuntó Carrillo.

Roberto Castro, encargado de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, confirmó a La Nación que los resultados de los análisis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa, revelaron la presencia de la influenza AH1N1.

Agregó que ese virus es común y que incluso las vacunas contra la gripe incluyen protección contra esa enfermedad.

Entre el 2009 y el 2010, una pandemia de AH1N1 cobro 18.337 vidas en Europa, América, Asia y África. A partir de entonces, se incluyó la cepa de protección contra la influenza tipo A en las vacunas que venden las farmacias y que pone la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la población como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Vigilancia. Pese a que los médicos no están alarmados, sí reforzaron los controles, pues el viernes ingresaron cuatro pacientes con síntomas similares a los de los enfermos que murieron.

Tres se encuentran con ventilación para ayudarles a respirar. La cuarta persona está en estado de shock refractorio, es decir, no responde a ninguna medida.

El director del hospital sostuvo que, de momento, no se puede considerar que haya un brote de neumonía o influenza y que se deben hacer investigaciones.

PUBLICIDAD

“Lo cierto es que los síntomas y la forma en que se presentan los casos, con pacientes que en 48 horas se ponen muy mal y mueren, son muy similares a los que se dan por AH1N1”, admitió.

Colaboró el corresponsal Édgar Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos muertes por neumonía alertan a hospital sancarleño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota