Nacional

Tribunal se trae abajo cambios en incapacidades realizados por CCSS

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 12:09 pm

Caja tomaba incapacidades como un subsidio, pero ahora deberá sumarlas a los cálculos salariales

Nacional

Tribunal se trae abajo cambios en incapacidades realizados por CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Tribunal Contencioso Administrativo anuló el acuerdo que  tomó la Junta Directiva de la CCSS en el 2011 de eliminar el pago de incapacidades por enfermedad como parte del salario de sus trabajadores. Ahora, la entidad deberá sumar ese rubro al cálculo de las remuneraciones y, por consiguiente, incluirlo en el pago de aguinaldos, salario escolar y vacaciones.

El fallo, del cual tiene copia este diario, rechazó los alegatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes señalaban que incluir las incapacidades como parte del salario era ilegal, de acuerdo con un criterio que emitió la Procuraduría en 2001.

La autora de la querella fue la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), a la cual el Tribunal le dio la razón, al menos en esta primera instancia. Ese sindicato alegó que la Caja nunca los tomó en cuenta para variar el método de pago de incapacidades dentro del salario.

Desde el 2011, las comisiones locales de incapacidades deben dar un reporte mensual a la CCSS sobre las licencias otorgadas.  |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Desde el 2011, las comisiones locales de incapacidades deben dar un reporte mensual a la CCSS sobre las licencias otorgadas. | MAYELA LÓPEZ

En julio de 2011, cuando la Caja ya tenía un mes de haber acogido el dictamen de la PGR, las incapacidades de los empleados de la institución disminuyeron a la mitad, pues desde entonces eso les iba a afectar el cálculo en el aguinaldo y otras garantías laborales.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, dijo esta mañana que teme que se revierta esa conducta y que nuevamente los empleados abusen de las incapacidades, como ella misma reconoció en aquel entonces.

Además, dijo, de confirmarse la sentencia habrá un impacto negativo en las finanzas de la Caja. Tanto esta entidad como la Procuraduría tienen dos semanas para apelar el fallo.

Se intentó conversar con Luis Chavarría, secretario general de Undeca, pero no fue posible localizarlo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal se trae abajo cambios en incapacidades realizados por CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota