Nacional

INS abrirá su Hospital del Trauma este jueves

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

INS abrirá su Hospital del Trauma este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 El centro  tuvo un costo de $140 millones. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN
ampliar
El centro tuvo un costo de $140 millones. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN

El Instituto Nacional de Seguros (INS) atenderá traumas por accidentes de tránsito y laborales con su propio hospital y no a través de contratos con clínicas privadas.

El Hospital del Trauma, cuya inversión es de $140 millones, abrirá sus puertas mañana, y atenderá a los asegurados por riesgos del trabajo (RT) y seguro obligatorio de automóviles.

El complejo consta de un edificio principal y de instalaciones conexas. Tiene 220 camas, ocho salas de cirugía, cuatro unidades de cuidado intensivo y cuatro unidades de quemados.

Para su funcionamiento, se contrató a 540 personas de distintas áreas de salud y personal administrativo.

Con ello se hará frente a las 525.000 consultas anuales por diferentes tipos de trauma. De ellas, 13.000 presentan una gravedad mayor y requieren internamiento y procedimientos quirúrgicos.

“Lo más eficiente es centralizar todos los servicios en un solo lugar con tecnología de punta y calidad médica, pero tampoco vamos a dejar los programas de atención en todo el país”, manifestó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.

“No buscamos la capacidad de reacción de la Caja (Costarricense de Seguro Social, CCSS), porque ellos tienen más recursos. Las emergencias las atiende primero la CCSS y cuando el paciente se estabiliza, nosotros le damos el servicio”, añadió el jerarca.

Constenla explicó que, en un principio, el Hospital atenderá dos seguros obligatorios. No descarta que en el futuro se den servicios cubiertos por los seguros privados del INS, actualmente atendidos en la Clínica Bíblica.

“Tal vez en unos años dejemos de ser el Hospital del Trauma y pasemos a ser el Hospital General del INS”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Nacional

INS abrirá su Hospital del Trauma este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota