Nacional

Vecinos de Atenas inician fumigación masiva contra el dengue

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 02:30 pm

Fuerzas vivas del cantón recaudan fondos voluntarios para pagar insecticida

En esa comunidad se registran 562 casos

Nacional

Vecinos de Atenas inician fumigación masiva contra el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los vecinos de Atenas iniciaron este lunes una fumigación masiva contra el dengue, la cual implica ir casa por casa para evitar la propagación del zancudo en el cantón.

Óscar Mario Rojas, presidente de la Junta de Salud de Atenas, explicó que comenzaron esta mañana en el distrito central y lo harán durante 22 días hasta cubrir todos los distritos.

“El  proceso consiste en aplicar tres veces el mismo producto en el mismo lugar durante tres semanas, para eliminar todos los posibles brotes: el zancudo adulto, pupa y  larva. La otra etapa es eliminación de criaderos en todas las casas que hace tiempo se viene haciendo, pero está costando mucho”, manifestó Rojas.

En todo Costa Rica se registran 14.929 casos en este 2013.

Rojas explicó que realizar la fumigación es de carácter urgente porque los casos aumentan, por lo que se solicitó un crédito a Coopeatenas y compraron 30 litros del químico llamado Sinoff  para fumigar.

“El trámite para que el Ministerio de Salud nos brinde el insecticida es más lento, y nos urge”, expresó Rojas.

“El producto no es dañino para el ser humano, se aplica dentro de la casa durante un minuto y medio, ya que las bombas son muy potentes. Va un representante de la Guardia Rural, uno del Ministerio de Salud y uno de la Junta de Salud, y se le avisa a la gente  para que tomen las medidas de salir de sus casas con sus mascotas o proteger a alguien que esté  enfermo”.

Las acciones del Ministerio de Salud, requieren un complemento para controlar la epidemia.
ampliar
Las acciones del Ministerio de Salud, requieren un complemento para controlar la epidemia. (Archivo)
La comunidad colabora de manera voluntaria para pagar el crédito mediante recolectas después de misa, de cultos, mediante asociaciones y otros. 

La iniciativa involucra la coordinación de la Junta de Salud, que es la que opera más cerca de la Clínica de Atenas y del Ministerio de Salud, así como Coopeatenas, UPA Nacional, la Guardia de Asistencia Rural, la Municipalidad, Cámara de Comercio, Asociación Cívica y Caja Costarricense de Seguro Social.

Casos registrados

El médico Rodrigo Marín, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, informó que en lo que va del año se han registrado 562 casos en Atenas.  En todo Costa Rica se han 14.929 casos en este 2013.

PUBLICIDAD

La zona rural de Puntarenas, Barranca y la Península es la que registra mayor cantidad de afectados con 1027 casos, seguido de Nicoya con 976, Parrita con 817 y Pérez Zeledón con 812.

En el Valle Central, lo que es la  zona central sur de San José (Hatilllos, Paso Ancho, San Sebastián) suma 903 casos y la  zona central norte (Alajuela) registra 674 casos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos de Atenas inician fumigación masiva contra el dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota