Nacional

Vacunación masiva contra virus de la gripe comenzará hasta junio

Actualizado el 16 de mayo de 2017 a las 10:35 am

Laboratorio de control de calidad de CCSS debe revisar antes 1,3 millones de dosis que ingresarán al país a fines de mayo

Ministerio de Salud hace un llamado a la población a vacunarse para estar protegido en pico de influenza, esperado para julio

Nacional

Vacunación masiva contra virus de la gripe comenzará hasta junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La jornada nacional de vacunación contra la gripe se iniciará hasta el 5 de junio debido a que las vacunas apenas ingresarán al país a finales de mayo y deben pasar por control de calidad en los laboratorios de la Caja, informó el Ministerio de Salud.

Originalmente, estaba previsto que el proceso se iniciara el 8 de mayo, pero se pospuso por asuntos operativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), vinculados con la adquisición de las 1,3 millones de dosis que se utilizarán en la campaña.

La Caja informó en un boletín de prensa de que este año se comprarán 100.000 dosis más que el año pasado, para incluir en la campaña de vacunación a todos los menores de cinco años.

Esta compra implica una inversión de $5,3 millones.

Las dosis pediátricas ingresarán al país este martes 16 de mayo, indicó Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS.

El coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología en el Ministerio de Salud, Roberto Arroba Tijerino, confirmó la información y aseguró que el nuevo plazo todavía da oportunidad para crear inmunidad contra el virus en aquellos que se vacunen.

Estas jornadas usualmente se prolongan por tres meses.

Arroba hizo un llamado a toda la población, especialmente las personas que están entre los grupos de riesgo, para que se pongan la vacuna en los primeros días, pues si lo dejan para el final de la jornada no darán oportunidad al organismo para crear defensas.

Está previsto que el pico de influenza, donde el virus ataca a más personas con mayor agresividad, se dé en julio, por lo que es importante vacunarse antes para crear inmunidad.

Según explicó Arroba, el cuerpo tarda varios días para crear defensas contra el virus.

(Video) Protéjase de la gripe (Mariana Artavia)

Ponerse la vacuna no solo reducirá el riesgo de que a la persona le dé gripe. Si el virus la ataca, también se reduce la posibilidad de complicaciones, especialmente a individuos con factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, embarazo, cáncer o enfermedades pulmonares.

Abarca Gómez aseguró que estas jornadas de vacunación han demostrado ser costo-efectivas.

"Para el año 2014, la incidencia acumulada de influenza fue 32.652 casos por 100.000 habitantes, para el 2015, de 31.325 casos por 100.000 habitantes y en el 2016, ese indicador fue de 27.814 por la misma cantidad de habitantes", informó el boletín de la Caja.

Preparados

La Comisión Nacional de Vacunas –integradas, entre otros, por especialistas de la CCSS y del Ministerio de Salud–, decidió mantener la fecha de la jornada para mediados de año, a pesar de que en el 2015 y 2016 se registraron picos de influenza al final de esos periodos, cuando no eran esperados por los servicios de salud.

Solo en el 2016, fallecieron 112 personas debido a complicaciones asociadas a la infección con virus respiratorios.

LEA: Virus respiratorios mataron a 112 personas en Costa Rica el año pasado

Según han informado los especialistas, mantendrán vigilado el comportamiento de los virus respiratorios durante este año.

Hace ocho días, el Hospital Nacional de Niños hizo un llamado a extremar medidas higiénicas básicas para cortar la infección de virus y bacterias.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), es fundamental que la población practique el protocolo del estornudo y del tosido para evitar que los virus se diseminen por las gotitas de saliva y contagien a otras personas.

Para la jornada de este año, se utilizará la vacuna trivalente: con dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B.

LEA: Comisión de vacunación amplía protección contra la gripe a menores de cinco años

Los grupos de riesgo incluyen a embarazadas sin importar su edad gestacional, adultos mayores a partir de los 60 años, enfermos cardiópatas, diabéticos, personas con problemas respiratorios e inmunológicos, obesos mórbidos e hipertensos, entre otros.

"Desde el punto de vista de logística, la CCSS está preparada para la aplicación de esta vacunación que es trascendental para reducir las complicaciones que generan los virus de la influenza, especialmente en la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos de fondo", mencionó la institución en el comunicado de prensa.

Lávese bien las manos. (Esteban Esquivel)

  • Comparta este artículo
Nacional

Vacunación masiva contra virus de la gripe comenzará hasta junio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota