Nacional

Datos preliminares de Comisión de Incapacidades

CCSS reporta baja en las incapacidades ‘mundialistas’

Actualizado el 28 de junio de 2014 a las 12:00 am

En inauguración, permisos cayeron 50% por debajo del promedio diario

Nuevo reglamento que permite fiscalizar permisos habría influido en reducción

Nacional

CCSS reporta baja en las incapacidades ‘mundialistas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Incapacidades durante Mundial (Roy Acuña)

En estos días de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, son menos los trabajadores que se acogen a las incapacidades.

De hecho, el número de licencias diarias por enfermedad que emiten los médicos cayó a la mitad, o incluso más, con respecto a los días normales, según datos preliminares de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El día de la inauguración del Mundial (jueves 12 de junio), la Caja aprobó 1.593 solicitudes de incapacidad, casi la mitad menos de lo tramitado por los centros de salud en un día regular.

Cuando la Selección Nacional jugó los partidos de la fase de grupos para clasificar a octavos de final (viernes 20 y martes 24 de junio), se aprobaron alrededor de 600 solicitudes por día. Esas cifras podrían duplicarse cuando estén los datos de las incapacidades finalmente autorizadas.

Según Rodrigo Bartels Rodríguez, coordinador de la Comisión Central Evaluadora de Incapacidades de la CCSS, los centros de salud ven entre 3.500 y 4.000 solicitudes de incapacidad, de lunes a viernes. Lo anterior representa, en promedio, 20.000 días de permiso otorgados diariamente; es decir, unos ¢160 millones de inversión en estos beneficios.

Todavía no hay datos sobre el ahorro que significa esa reducción. Sí se sabe que solo en el primer día del Mundial, la Caja se ahorró ¢80 millones en licencias.

Los datos consolidados sobre el número y costo de las incapacidades en estos primeros días de Campeonato Mundial estarán en una semana, informó Bartels.

Mal usado. La incapacidad por enfermedad es un beneficio que reciben los trabajadores asegurados con el fin de que puedan recuperar su salud.

En el 2011, una investigación de este diario reveló los abusos que se dieron con este beneficio en el Mundial de Sudáfrica (2010).

Según ese estudio, en un solo día los médicos emitieron 1.021 incapacidades a empleados de la Caja, más del doble del promedio diario registrado en el 2010.

Tras esas revelaciones, la Caja decidió reformar el Reglamento para el Otorgamiento de Incapacidades, que justo se aprobó en abril anterior, previo a Brasil 2014.

Algunos patronos han sido tolerantes y han permitido ver partidos, con la condición de reponer  luego.  | JORGE CASTILLO
ampliar
Algunos patronos han sido tolerantes y han permitido ver partidos, con la condición de reponer luego. | JORGE CASTILLO

Entre los cambios más importantes de esa normativa, está la conformación de 136 comisiones en todo el país, responsables de vigilar las autorizaciones.

También está la posibilidad de anular estos permisos cuando se compruebe que han sido obtenidos con engaño.

Previo al arranque de este Mundial, la CCSS envió circulares a todas sus unidades para que fueran más cuidadosas con este beneficio.

Esta es una de las razones más fuertes que podrían explicar la reducción en las solicitudes de incapacidad en estos días, dijo Bartels.

“El nuevo reglamento faculta a los patronos a investigar si el trabajador está incumpliendo con la incapacidad, en caso de sospechas”.

Bartels también dice que se puede deber al trabajo intenso de información días previos al Mundial.

“Se le insistió a los centros de salud en usar solo el criterio médico para dar este beneficio y en referir los problemas laborales a las aseguradoras, entre otras medidas”.

Adicionalmente, aclara Bartels, pues es solo una suposición, las victorias de de la Selección Nacional podrían haber motivado a los patronos a ser más tolerantes con los trabajadores.

En varios lugares de trabajo se acondicionaron espacios con pantallas, para permitir al personal ver los partidos de la Tricolor . Luego, el empleado está obligado a reponer el tiempo invertido en ver juegos.

El próximo partido de la Selección se jugará mañana contra Grecia; de ahí dependerá el paso del equipo a cuartos de final.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS reporta baja en las incapacidades ‘mundialistas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota