Nacional

Equipos tienen más de 8 años funcionando; vida útil es de 7 años

Tomógrafos de hospitales México y San Juan de Dios están dañados

Actualizado el 17 de mayo de 2016 a las 04:07 pm

Aparato del San Juan salió de operación hoy; 100 pacientes quedaron sin atención

Aparato de Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, está cerca de cumplir su vida útil; centro instalará  el nuevo en pocos días

Nacional

Tomógrafos de hospitales México y San Juan de Dios están dañados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este martes, el tac del Hospital San Juan de Dios salió de operación por un daño en la mesa del aparato, lo cual dejó a un centenar de enfermos sin este examen, vital para diagnosticar enfermedades como el cáncer.

La cantidad de pacientes podría aumentar exponencialmente (unos cien cada día) si de aquí al próximo sábado no se logran instalar los repuestos, que se esperan para el jueves. 

El fallo en este equipo se suma al del Hospital México, que dejó de funcionar el 9 de mayo por tercera vez en lo que va del año, generando una lista de enfermos en espera que sobrepasa las 400 personas.

Maritza Salazar, jefa de Radiología del San Juan de Dios, confirmó a través de la oficina de prensa del hospital que el equipo ha venido presentando problemas de forma intermitente desde hace varios días.

Aclaró que no se trata de un daño directo en el tomógrafo, sino en la mesa donde se acuesta el paciente.

"Los pacientes a quienes se les ha tenido que suspender, se les reprogramará. Los estaremos llamando cuando esté bien. Los casos urgentes se están coordinando con el Hospital Calderón y el Nacional de Niños. No es un daño mayor", sostuvo Salazar.

Tanto en el San Juan como en el México los equipos ya sobrepasaron la vida útil, calculada en 7 años.

En ambos casos, los aparatos tienen más de ocho años, funcionando las 24 horas todos los días del año.

LEA: 415 enfermos más están sin tomografías por otra falla en tac de Hospital México

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha prometido equipos nuevos, cuyo costo ronda los $2 millones por aparato. 

El tac del Hospital México da atención a una población de referencia de dos millones de personas.
ampliar
El tac del Hospital México da atención a una población de referencia de dos millones de personas.

Según la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos, la tomografía es un método de diagnóstico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo en zonas como tórax, abdomen, columna y cabeza.

Hospital herediano. Este martes también trascendió que el tubo del tomógrafo del Hospital San Vicente de Paul, en Heredia, está próximo a cumplir su vida útil.

Este equipo es el más nuevo con el que cuenta la Caja, y tiene el mismo tiempo de inaugurado el hospital: cinco años.

PUBLICIDAD

El director médico de ese centro de salud, Roberto Cervantes, dijo que el tomógrafo está bien y que ellos, previendo el fin de la vida útil del tubo compraron uno nuevo hace 22 días.

La instalación de ese aparato se ha retrasado, según dijo, porque no quieren parar el funcionamiento del equipo con el que actualmente se le está dando apoyo al Hospital México para sacar la lista de espera en este examen.

LEA: Daños en equipo de Hospital México atrasa detección del cáncer

Este trabajo, según dijo Cervantes, se hace en un día y medio, y podría estarse programando entre esta semana y la próxima.

"Nosotros actualmente apoyamos al México después de las 4 p. m y hasta las 10 p. m., con pacientes de toda la red. Vienen de Puntarenas y Nicoya a hacerse el tac aquí. Cuando se cambie el tubo, ampliaremos el horario de 10 p. m. a 7 a. m.", informó Cervantes.

Para el director médico de Heredia, el tiempo que tardará la instalación no va a ser problema pues, según dijo, "son pacientes que se pueden reprogramar fácilmente".

  • Comparta este artículo
Nacional

Tomógrafos de hospitales México y San Juan de Dios están dañados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota