Nacional

Ministerio de Salud decomisó 3.000 unidades en lo que va del año

Ticos se intoxican con productos naturales para bajar de peso

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

También buscan remedios para mejorar las defensas y la concentración

No deben ser consumidos si se padece mal crónico y sin guía de médico

Nacional

Ticos se intoxican con productos naturales para bajar de peso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Mercado Central de San José es un lugar de compra de productos naturales. En la gráfica, emulsión para la sinusitis preparada a base de eucalipto, romero, ruda, pichichío (fruta amarilla), juanilama y salvia virgen. | PABLO MONTIEL

Los productos para bajar de peso se han convertido en la principal causa de intoxicación por consumo de medicinas naturales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Intoxicaciones –que funciona en el Hospital Nacional de Niños–, a ese tipo de productos le siguen los utilizados para aumentar las defensas del organismo y los que mejoran los niveles de concentración, especialmente en menores en edad escolar y colegial.

Aunque el total de intoxicaciones con productos naturales apenas llega al 1% de todos los episodios registrados en ese Centro (7.794 en el 2012), la cantidad de eventos no ha bajado en periodos recientes: se ha mantenido entre 52 y 84 casos anuales entre el 2007 y el año pasado.

La mayor parte de esas consultas –que llegan al Centro a través de llamadas telefónicas– corresponde a productos que la gente consume para adelgazar.

Para Ana Elvira Salas, coordinadora del Centro, estas intoxicaciones no tienen efectos tan inmediatos como los provocados por plaguicidas, pero sí se dan, y las secuelas dependen de la edad del paciente, su salud y el producto.

“El problema es que muchas personas se automedican, toman dosis antojadizas que pueden hacerles mucho daño”, dijo Salas.

La especialista explicó que hay cuatro grupos que deben evitar estos productos, a no ser que la recomendación la haga un médico: mujeres embarazadas o en lactancia, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Este año, el Ministerio de Salud decomisó 3.000 unidades de ese tipo de “medicamentos” que se ofrecían como naturales y no lo eran, o no tenían registro sanitario.

“La gran mayoría de lo que decomisamos ofrece curas a muy corto plazo, o son potenciadores sexuales, tratamientos para el azúcar, presión arterial, multivitamínicos. Hay cosas con falso etiquetado, productos gemeleados, productos que del todo son falsos, que ninguna información de la etiqueta es cierta”, aseguró Allan Varela, del Ministerio de Salud.

“El problema es que, si va a la farmacia, puede exigir que la atención se la dé el farmacéutico, es una persona que sabe del tema; con los productos naturales, en una gran mayoría, quien lo vende es solo un despachador, que no tiene el mayor conocimiento en el tema”, añadió.

PUBLICIDAD

Varela aseguró que es vital informarle al médico y, en caso de tener problemas, acudir a la oficina más cercana del Ministerio de Salud y plantear la denuncia.

Advertencias. Las plantas medicinales o las pastillas y suplementos que se derivan de estas hierbas no deben consumirse a la ligera ni sin la observación de un médico.

Los componentes naturales traen efectos secundarios. Otras pastillas o suplementos dicen ser naturales y no lo son, y muchas no tienen el registro sanitario y se venden en forma clandestina.

Aun con todo lo anterior, hay quienes ven beneficios en esas sustancias. Rafaela Vargas visitó el Mercado Central de San José en busca de hojas de eucalipto. “Me ahorran una que otra enfermedad”, aseguró.

Para Yasmín Chotocruz, médico especialista en medicina natural, hay quienes practican la “naturopatía” o medicina natural y no son profesionales en medicina. Para ella, son un riesgo para la salud pública.

“También es importante evitar la automedicación, ya que existen en el mercado muchos suplementos de calidad dudosa, que no están adecuadamente formulados con los principios activos y concentraciones” , agregó la especialista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ticos se intoxican con productos naturales para bajar de peso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota