Nacional

Ministerio de Salud reporta cuatro muertes por virus H1N1

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 12:53 pm

Dos pacientes permanecen internados en el hospital Calderón Guardia y uno en el San Juan de Dios

Los cuatro decesos se registraron en junio

Nacional

Ministerio de Salud reporta cuatro muertes por virus H1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El virus de la gripe AH1N1 cobró cuatro vidas durante junio reportaron las autoridades del Ministerio de Salud.

En lo que va del año, Salud registra 16 fallecidos por diferentes infecciones respiratorias, como gripes y resfríos, de las cuales hay cuatro decesos confirmados por AH1N1, según pruebas de laboratorio.

La actual vacuna contra la gripe incluye protección contra el virus H1N1.
ampliar
La actual vacuna contra la gripe incluye protección contra el virus H1N1.

El jefe de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, indicó que dos varones murieron en el hospital de Liberia, a finales de junio.

A la lista de fallecidos, se suma un paciente hipertenso y con problemas de lípidos, de 61 años, vecino de Guayabo de Curridabat, quien murió el 22 de junio en el hospital Calderón Guardia.

Además, Castro detalló que se registró otro deceso de un vecino de Cóbano, de 69 años, quien murió el 24 de junio en el hospital México.

"Este paciente estuvo internado durante tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del México: era un fumador crónico con enfermedad pulmonar obstructiva crónica", agregó Castro.

En el hospital San Juan de Dios, ayer se confirmó un caso de una mujer de 60 años con el virus H1N1, según la periodista de ese centro médico, Andrea de la Cruz. La paciente padece de hipertención y se encuentra en la Unidad Crítica Respiratoria.

En ese centro médico además se mantienen otros tres casos sospechosos del virus.

Mientras en el hospital Calderón Guardia, informaron de la presencia de dos pacientes internados con este tipo de gripe.

María Ethel Trejos, directora de vigilancia del ministerio de Salud, indicó que en lo que va del año se han confirmado 103 casos con el virus H1N1 y además recordó que este virus se comporta como una influenza estacional.

Trejos dijo que es esperable el aumento de virus respiratorios cuando inicia la época lluviosa. Añadió que se considera una infección respiratoria grave cuando se da en personas con factores de riesgo como diabetes, obesidad o hipertensión.

Por su parte, Castro recordó la importancia de medidas preventivas como el lavado de manos, cubrir boca y nariz al toser, y estornudar, así como la vacunación contra la influenza.

Esta vacuna incluye protección contra el virus AH1N1, causante de la pandemia que dejó decenas de fallecidos en diferentes países.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud reporta cuatro muertes por virus H1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota