Nacional

CCSS podría contratar extranjeros siempre y cuando agote opciones internas

Salud declara escasez de médicos en 7 especialidades

Actualizado el 20 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Hospitales rurales, dice Caja, necesitan a 47 profesionales de forma urgente

Nacional

Salud declara escasez de médicos en 7 especialidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud declaró escasez de médicos en siete especialidades para permitir a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suplir un faltante urgente de 47 profesionales en hospitales de la zona rural.

Esto incluye la posibilidad de traer doctores extranjeros, siempre y cuando la CCSS agote, primero, varios mecanismos de contratación de profesionales nacionales, explicó el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro.

Según la CCSS, hacen falta 13 anestesiólogos, 12 radiólogos, ocho ginecoobstetras, seis ortopedistas, tres cirujanos generales, cuatro especialistas en medicina interna y un pediatra.

“La conclusión a la que se llega tras revisar el tema en la Comisión de Especialistas –coordinada por el Colegio de Médicos– es que en el país hay especialistas y no se necesita una declaratoria de inopia nacional. Sin embargo, sí que es cierto que la Caja ha demostrado que a pesar de que hay médicos en el país, estos no quieren ir a trabajar a las zonas rurales”, manifestó Llorca.

Las opciones que deberá explorar primero la CCSS fueron acordadas por la Comisión de Especialistas, integrada hace más de un mes por Salud, la CCSS, el Colegio de Médicos y sindicatos de médicos.

Entre los 47 especialistas que urgentemente se necesitan en varios hospitales de la CCSS, figuran 13 anestesiólogos. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Entre los 47 especialistas que urgentemente se necesitan en varios hospitales de la CCSS, figuran 13 anestesiólogos. | MAYELA LÓPEZ

De acuerdo con un boletín de prensa de ese colegio, las medidas incluyen reclutar a profesionales jubilados, suspendiendo la pensión temporalmente, o con contratos por servicios profesionales.

También, la CCSS deberá explorar la posibilidad de contratar a especialistas que no laboran para la institución y establecer jornadas adicionales con los doctores que trabajan en hospitales públicos.

La flexibilización de horarios se propone como otra vía para, según el Colegio de Médicos, “retener el talento humano de la CCSS”.

Si todo lo anterior no tiene los resultados esperados, la institución podrá contratar médicos extranjeros, siguiendo el procedimiento establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró Llorca.

El ministro agregó que la declaratoria de inopia no tiene un tiempo de vigencia. “Es hasta que se solucionen los problemas. Insto a la comisión a seguir buscando soluciones. El propio Ministerio de Salud seguirá en esa búsqueda”, agregó Lorca.

Necesidad. La declaratoria de inopia responde a una solicitud planteada por la Junta Directiva de la Caja, a mediados de junio. El jueves hizo una nueva petición para acelerar el proceso.

PUBLICIDAD

En junio, el pedido se hizo para 12 especialidades. Sin embargo, el Ministerio de Salud solicitó a la Caja precisar y la institución aportó los datos que permitirán al Ministerio proceder con la declaratoria.

Este año, por ejemplo, se requieren con urgencia 47 especialistas en varias partes del país, manifestó la presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz Madrigal.

La Región Brunca (que cubre cantones como Corredores, Pérez Zeledón, Osa, Coto Brus, Golfito y Buenos Aires, entre otras) es la que presenta el déficit más pronunciado. Ahí se necesitan 13 especialistas, informó la CCSS en un comunicado.

Le siguen las Regiones Huetar Atlántica (Limón), Central Sur (con comunidades como Alajuelita, Acosta, Aserrí, El Guarco, Desamparados o Puriscal) y Chorotega (Guanacaste).

Entre los hospitales con mayor carencia de médicos especialistas está el Tony Facio, en Limón, que requiere dos anestesiólogos, dos ortopedistas y un ginecoobstetra.

También, el hospital de Pérez Zeledón necesita cinco: tres anestesiólogos, un ginecólogo y un cirujano general. El hospital de Ciudad Neily requiere otro tanto: un anestesiólogo, un radiólogo, un ortopedista, un ginecólogo y un cirujano general.

Hasta febrero, unas 153.000 personas esperaban por una operación en la CCSS.

Las autoridades de la institución están promoviendo jornadas de producción en horario vespertino, operaciones ambulatorias y la optimización en el uso de los quirófanos, entre las medidas para reducir la cantidad de personas y los plazos de espera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud declara escasez de médicos en 7 especialidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota