Nacional

Virus detectado en Embarazada de 24 años y su vecina, de 32

Cerco sanitario en Nicoya por casos de zika

Actualizado el 23 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Ministerio no descarta decreto de emergencia ante casos autóctonos

Nacional

Cerco sanitario en Nicoya por casos de zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mijaíl Álvarez Rodríguez fumigó casas en Barranca, Puntarenas, hace tres semanas. La misma medida se ha tomado en Sámara. John Durán

Fumigaciones, visita casa por casa para identificar y destruir criaderos de zancudos, así como reforzamiento de los centros de salud a cargo de la Caja, son parte de las medidas con las que el Ministerio de Salud intenta poner un cerco al virus del Zika en Nicoya, Guanacaste, luego de la confirmación allí de los primeros dos casos autóctonos.

Una habitante del distrito de Sámara, de 24 años y con 38 semanas de embarazo, y una vecina suya, de 32 años, son los dos primeros casos de transmisión local en el país, confirmó Salud este lunes.

(Video) Lucha contra el Zika en Barranca (María Luisa Madrigal)

La aparición de estas enfermas motivó al Ministerio de Salud a declarar emergencia sanitaria en el cantón de Nicoya, una medida que se podría extender a otros cantones, dependiendo del comportamiento de los casos con este virus.

Fernando Llorca Castro, ministro de Salud, informó de que se prepara un decreto de emergencia nacional en vista de que el zika circula activamente en el territorio. Otros cuatro casos sospechosos fueron descartados, luego de las pruebas de laboratorio, manifestó Llorca.

La declaratoria de emergencia sanitaria para Nicoya implica el reforzamiento de los servicios de salud y de la vigilancia de casos sospechosos.

Hasta ahora, el virus del Zika registra estos dos casos autóctonos confirmados y otros dos importados: un tico que lo contrajo en Colombia y un hondureño enfermo, quien visitó el país.

Además, hay un caso que aún clasifica como “altamente sospechoso”, confirmó Rodrigo Marín, coordinador de Control de Vectores en el Ministerio de Salud.

Este virus se contagia a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti , el mismo que transmite dengue y chikunguña.

Estable. La joven embarazada está estable en su casa. Ella acudió al Ebáis local cuando se sintió enferma, el 10 de febrero.

Desde entonces, se le hicieron al menos cuatro pruebas. La última dio positiva por zika ayer, según informó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) a la cartera de Salud.

Estudios que se han hecho al bebé confirman que no tiene microcefalia. Sin embargo, al niño se le dará seguimiento después de que nazca, para descartar problemas motores, dijo Daniel Salas Peraza, director a.i. de Vigilancia de la Salud.

PUBLICIDAD

Con apoyo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se han visitado las casas de la zona durante la movilización de técnicos de Atención Primaria que se organizó del 15 al 19 de febrero.

Llorca aseguró que las embarazadas de este cantón están ubicadas y reciben seguimiento.

En total, funcionarios del Ministerio de Salud han fumigado 3.000 viviendas y han visitado 913 casas en Sámara.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cerco sanitario en Nicoya por casos de zika

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota