Nacional

Listas de espera crecieron entre 1–400% en 13 centros médicos

Presa de cirugías empeora en la mitad de los hospitales

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

CCSS: daños en salas, terremoto y mayor demanda impulsaron aumento

106.000 personas esperan operación; San Juan de Dios acumula más casos

Nacional

Presa de cirugías empeora en la mitad de los hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como un virus que ataca el sistema inmunológico de una persona, las listas de espera invaden los hospitales de la CCSS y se resisten a morir, a pesar de los distintos remedios que les han aplicado.

De acuerdo con datos de la entidad sobre los listados y tiempos de espera en 27 hospitales, en 13 de ellos aumentó la cantidad de asegurados que aguardan su turno para ingresar al quirófano.

Además, siete de esos 13 centros médicos tuvieron incrementos no solo en el número de pacientes en lista, sino también en los tiempos de espera.

Los otros 14 hospitales que completan el análisis de este diario muestran una mejora en sus listas con respecto a las de hace un año, aunque en dos subió también el tiempo entre la cita para la cirugía y su realización.

Esos son los datos a dos años de la crisis de gestión más aguda que ha experimentado la entidad, situación que se develó, inicialmente, por el apuro financiero.

El caso más grave es el del Hospital Nacional Geriátrico, que pasó de 92 cirugías atrasadas en junio del 2012, a 459 un año después, para un incremento del 399%.

En ese mismo centro médico la espera pasó de un promedio de 41 días a 259 (528% de aumento).

Pero el Hospital San Juan de Dios sigue siendo en el que más cantidad de asegurados aguardan su ingreso al quirófano, con 16.889 casos y un promedio de 518 días de espera.

El segundo centro médico en esa categoría es el San Rafael de Alajuela, con 12.652 pacientes en lista. Sin embargo, hubo una mejora, ya que un año atrás ese dato era de 17.271 personas.

En términos generales, en el último año la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impactó poco las listas para una operación.

En junio del 2012 habían 118.000 asegurados haciendo fila. A junio del este año se habían realizado 56.342 operaciones, pero en el transcurso de ese tiempo entraron otras 44.530 personas al listado, para un saldo final de 106.188 pacientes , informó la Caja. La reducción de la lista, entonces, fue de un 10%.

Causas. Ante esas cifras, María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que los datos se deben ver desde la “movilización de la lista”. Según dijo, la cifra alentadora es que a poco más de 56.000 personas ya se les practicó la cirugía que aguardaban, pese al ingreso a la lista de otras 44.000.

PUBLICIDAD

La jerarca también justificó los datos alegando que hay mayor demanda en los servicios y por situaciones externas a la Caja, como el caso del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, que tras la afectación por el terremoto Nicoya (5 setiembre 2012), su lista de espera pasó de 2.275 pacientes a 4.107.

Pero no todo ha sido responsabilidad de factores ajenos a la Caja.

Las listas también aumentaron por la falta de mantenimiento en las salas de cirugía. Ejemplos: la clausura de los quirófanos de los hospitales San Juan de Dios y de Nicoya por sus pésimas condiciones, o el cierre obligado de las salas del Hospital Nacional de Niños, debido a fallas en el sistema eléctrico y el aire acondicionado.

A eso se le suman críticas que en su momento ha realizado hasta la propia entidad, en especial por la poca eficiencia en “horas-quirófano” de algunos centros de salud.

¿Avances? Luego de la crisis, la Comisión de Notables que dio soluciones a la Caja, hizo una recomendación directa en cuanto a listas de espera: que los pacientes conozcan qué ‘campo’ ocupan en la lista y cuál es la fecha de la operación.

Hasta la fecha, eso no se se ha concretado. Por el contrario, el año pasado se conoció que en el Hospital Max Peralta, en Cartago, sólo se atendían a pacientes que habían ingresado a la lista luego del año 2011; los pacientes de años atrás no figuraban entre los beneficiados.

Pese a esos escenarios, la gerente resalta otras gestiones, como la conformación, el año pasado, de grupos gestores de listas de espera, con los cuales se detectó a dos pacientes que aguardaban por una cirugía desde el año 2000; a 35 asegurados en lista desde el 2004; y a 226 que esperaban turno desde el 2005.

Hallazgos como esos también han surgido desde las intervenciones que ha realizado la Caja en al menos siete hospitales y servicios.

Una de más conocidas es la del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, Alajuela, donde la cantidad de gente en lista aumentó 177% (pasó de 749 pacientes a 2.075) y la espera en 449% (de 37 días de plazo a 203) y ya se está ordenando la atención.

PUBLICIDAD

O el caso de Radioterapia del Hospital México, que tras la intervención eliminó las listas de espera en atención contra el cáncer.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presa de cirugías empeora en la mitad de los hospitales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota