Nacional

Colapso en Ortopedia y Emergencias de centro médico

Pacientes batallan por una cama en el San Juan de Dios

Actualizado el 05 de junio de 2015 a las 12:00 am

Remodelación quita temporalmente 40 cupos para atender demanda

Nacional

Pacientes batallan por una cama en el San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A Stanley Chambers le costó una espera de cinco horas conseguir una cama en Emergencias del Hospital San Juan de Dios, adonde ingresó el lunes con una pierna fracturada.

Ahora, cada vez que se levanta para ir al baño, pide a los demás “encamados” que vigilen que no le quiten el espacio donde debe estar mientras espera su operación.

Esta preocupación es consecuencia del colapso por falta de camas que afronta este hospital josefino desde hace dos meses, debido a los trabajos de remodelación en uno de los tres pisos de Ortopedia y Cirugía General.

Esas obras dejaron al centro sin 40 camas temporalmente, hecho que provoca que los pacientes de Ortopedia, quienes entran por Emergencias, deban esperar su cirugía en esa área, saturándola aún más y quitando el espacio a los personas que llegan con otras urgencias.

Es por eso que las autoridades de este hospital llegaron a un convenio con el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, ubicado a 10 km, para trasladarle 10 pacientes por día a que esperen allí, cómodamente, su cirugía y no en el Servicio de Emergencias. Ayer trasladaron a los primeros.

Ileana Balmaceda, directora médica, explicó que los 10 pacientes enviados al CAIS regresarán al San Juan de Dios para su cirugía. Por cada persona que retorne del CAIS, otro será enviado para aprovechar los 10 cupos cedidos ante la crisis actual.

El Servicio de Cirugía General también se está viendo afectado por la remodelación.

Saturación. El Servicio de Emergencias tiene 74 camas. Por día, quedan ahí esperando por su cirugía hasta ocho afectados con lesiones ortopédicas. Solo el martes había 46 camas ocupadas por pacientes de este tipo.

Los accidentes de tránsito, la violencia y percances en los hogares influyen en la cantidad de pacientes con fracturas que se atienden en Emergencias.

Miguel Villalobos, jefe de Emergencias, explicó que solo se van a trasladar al CAIS los casos que tienen riesgo de complicación y rápida recuperación; por ejemplo, fracturas de dedos, brazos o lesiones de tendones.

El traslado se hará con la autorización del paciente. Villalobos aclaró que las emergencias de resolución inmediata se atenderán sin ninguna espera.

PUBLICIDAD

Stanley Chambers esperó su cama sentado en unas gradas, ya que no había sillas de ruedas disponibles.

“Me tuve que traer unas muletas de mi casa. Pedí que me dieran permiso para ir a esperar mi cirugía en la casa, pero no me dejaron”, contó Chambers.

Pero no solo los pacientes se ven afectados, pues los cruzrojistas que llevan los casos a Emergencias han tenido que esperar hasta seis horas para que les devuelvan sus camillas pues no tienen dónde poner a la gente.

“A veces hay hasta siete ambulancias esperando afuera que les devuelvan sus equipos. Uno no puede venir aquí y dejar tirada a la gente. Lo que nos dicen es que tomemos una ficha y esperemos”, dijo el cruzrojista Róger Núñez, mientras aguardaba la cama para una paciente.

La remodelación forma parte de las obras de recuperación del edificio, de 170 años. Los otros dos pisos de Ortopedia y Cirugía también van a ser mejorados. El San Juan de Dios atiende a 740.000 personas de manera directa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pacientes batallan por una cama en el San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota