Nacional

Movimientos abogan por el parto vaginal

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Movimientos abogan por el parto vaginal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con solo 37 camas (la mitad de las  que tenía antes del incendio del 2005) la maternidad del Hospital Calderón Guardia atendió, el año pasado, 5.769 partos, informó el Área de Estadística en Salud de la CCSS. Esta es la segunda maternidad con más partos, después del Hospital Nacional de las Mujeres.  De esos partos, 1.513 fueron por cesárea.  | GABRIELA TELLEZ
ampliar
Con solo 37 camas (la mitad de las que tenía antes del incendio del 2005) la maternidad del Hospital Calderón Guardia atendió, el año pasado, 5.769 partos, informó el Área de Estadística en Salud de la CCSS. Esta es la segunda maternidad con más partos, después del Hospital Nacional de las Mujeres. De esos partos, 1.513 fueron por cesárea. | GABRIELA TELLEZ

Solo el 15% de todos los nacimientos amerita una cesárea, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera autoridad en recomendar a sus países miembros impulsar los partos vaginales.

En países como el nuestro, ese procedimiento se practica en el 21% de todos los nacimientos. En la atención médica privada, ese porcentaje llega casi al 100%.

Aun así, hay países que nos superan. Según las Estadísticas mundiales de salud 2013 , donde la OMS analiza datos del periodo 2005-2011, ese porcentaje llegó al 23% en Argentina; 52% en Brasil; 28% en Canadá; 43% en Colombia y 37% en Chile.

La cesárea es un procedimiento quirúrgico usado para el nacimiento de un bebé y debería estar restringido solo a los casos que realmente lo ameritan.

Entre las complicaciones más comunes que la justifican, están los factores de riesgo en la madre (hipertensión, diabetes o algún problema cardiovascular, por ejemplo) o el sufrimiento fetal.

Es, además, una cirugía mayor que según la OMS, multiplica por 10 los riesgos de ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades de salud mundiales y nacionales abogan por el parto vaginal. También quienes promueven los movimientos de partos humanizados.

“Si tiene indicación, hay que hacerla, pero se está promoviendo el parto vaginal como primera opción”, reconoció Rafael Salazar Portugués, asesor de la ministra de Salud, María Elena López, y coordinador de la Comisión Nacional de Mortalidad Materno Perinatal e Infantil.

Jenny Kozlow, con 30 años como educadora perinatal, considera el embarazo y el parto un proceso muy instintivo. Ella cuestiona que se le programe como si se tratara de una actividad más en la agenda.

A las mujeres, asegura Kozlow, se les ha obligado a parir de una forma que no es natural.

“Si el bebé no ha dado el visto bueno, no se puede obligar a ese bebé a nacer”, asegura.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimientos abogan por el parto vaginal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota