Nacional

Sindicatos y la CCSS logran acuerdo para deponer huelga en hospital de Alajuela

Actualizado el 09 de febrero de 2015 a las 09:19 pm

CCSS dotará  de plazas de médicos especialistas y generales en tractos, así como de personal de apoyo y asistencia

Durante la asamblea se suspendieron 27 cirugías, las cuales serán reprogramas en la mayor brevedad posible

Nacional

Sindicatos y la CCSS logran acuerdo para deponer huelga en hospital de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del hospital de Alajuela llegaron a un acuerdo para detener el movimiento que se estaba realizando en dicho centro hospitalario.

El encuentro entre las partes fue en una asamblea general que se llevó a cabo en el centro médico, ubicado en San Rafael de Alajuela.

Durante la asamblea se suspendieron 27 cirugías, las cuales serán reprogramas en la mayor brevedad posible. Las consultas no se suspendieron y el resto del centro hospitalario trabajó con normalidad.

Entre los acuerdos a que se llegó están, a corto plazo, la dotación de un especialista en ginecología y otro en gineoncología para el año 2015, sin embargo, para el 2016, la institución dotará de otros especialistas según la prioridad que requieran.

En la negociación se acordó también realizar un estudio de la necesidad de recurso humano en todo el hospital, con la finalidad de conocer a cabalidad los requerimientos que posee este hospital alajuelense.

El Hospital San Rafael de Alajuela atiende a una población que ronda las  675.000 personas.  El movimiento de hoy impidió realizar 27 cirugías. | ARCHIVO
ampliar
El Hospital San Rafael de Alajuela atiende a una población que ronda las 675.000 personas. El movimiento de hoy impidió realizar 27 cirugías. | ARCHIVO

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, añadió que a los servicios prioritarios se les dará tiempo extraordinario, con la finalidad de que se  puedan reforzar las áreas críticas. En tres meses se evaluará la utilización de este tiempo extraordinario, para luego cubrirlo con más personal al terminarse el estudio técnico.

Al servicio de emergencias, se le dotará de plazas de médicos generales, para que puedan cubrir los tres turnos y hacer un reforzamiento en esta área que está catalogada como prioritaria.

Además, luego de los resultados del estudio técnico, se dotarán de plazas de enfermería, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, auxiliares de quirófano en los servicios prioritarios, según sea la necesidad de cada uno de ellos.

La negociación tuvo una duración de 12 horas y estuvieron presentes representantes de los sindicatos y las gerencias médica y administrativa de la Caja, así como personal de las direcciones de Administración y Gestión de Personal, Arquitectura e Ingeniería, Jurídica, regional central norte, entre otros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos y la CCSS logran acuerdo para deponer huelga en hospital de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota