Nacional

Principal hospital de la provincia solo tiene dos ginecobstetras; necesitan cinco

Limón envía sus mujeres a dar a luz en San José

Actualizado el 24 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Embarazadas esperan 869 días para ser vistas por un médico especialista

El año pasado, el Tony Facio acaparó la mitad de muertes maternas del país

Nacional

Limón envía sus mujeres a dar a luz en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los pacientes de neonatología, en el Hospital Tony Facio, pasan hacinados. Aquí hay capacidad para 22 incubadoras que siempre pasan llenas. Al fondo, la enfermera Celia Colvylle. | ALBERT MARÍN

La mañana del 20 de agosto, seis vecinas de Limón embarazadas salieron en microbús a parir en el Hospital Nacional de las Mujeres, en San José.

Esa no es la primera vez y, probablemente, no será la última, en que mamás con bebés en el útero recorran los 160 kilómetros que separan a ambas ciudades; incluyendo los 35 kilómetros del peligroso trayecto que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo.

La falta de médicos ginecólogos y los carencias en infraestructura y equipo en el Hospital Tony Facio de Limón, han obligado a las autoridades de ese centro a pedir a la Caja apoyo en la atención de sus pacientes obstétricas.

Como resultado, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creó un rol que los médicos han bautizado como “la semana de Limón”.

Ese rol consiste en turnar entre las maternidades josefinas la atención de las parturientas limonenses con algún nivel de riesgo para ellas y sus bebés.

Ese rol se inició el 18 de julio, en el Hospital San Juan de Dios, y finaliza el 22 de setiembre, en el Hospital Nacional de las Mujeres.

En la programación también están el Hospital México (que vive una crisis por la paralización de quirófanos , incluidos los de maternidad), y el Calderón Guardia, cuya ocupación en neonatología supera, muchas veces, el 134%.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Insuficiente. En el Hospital Tony Facio solo hay dos ginecobstetras y necesitan cinco para distribuir estas tareas: atención de partos (más de 4.000 al año, en promedio), citas en consulta externa (que por la falta de médicos están a 869 días plazo), emergencias y pacientes hospitalizadas, informó la subdirectora, Silene Aguilar Orias.

La coordinación informal del envío de pacientes se dio desde el año pasado, vía telefónica.

Sin embargo, la muerte de cinco mujeres antes, durante y después del parto fue la gota que rebasó el vaso y le permitió al Tony Facio justificar la necesidad de apoyo de otros centros ante las autoridades de la CCSS.

Según informó Angie Hernández Cubillo, una de los dos especialistas en ginecología y obstetricia de ese hospital, la mitad de la mortalidad materna registrada en todo el país, el año pasado, corresponde a mujeres de Limón.

PUBLICIDAD

Eso quiere decir que de las diez muertes registradas en el 2013, cinco eran limonenses. Hay una muerte más de esta provincia en proceso de análisis, agregó Hernández.

Al tope. De acuerdo con Silene Aguilar, una de las causas es la falta de médicos especialistas interesados en trabajar aquí.

Aguilar dijo que, mientras en los hospitales josefinos la cantidad de especialistas en ginecología y obstetricia supera la veintena, hospitales regionales y periféricos, como el Tony Facio y el de Guápiles, no pasan de dos hace varios años.

La promesa de la gerencia médica de la Caja es enviarles dos nuevos especialistas en el 2015.

Aguilar aclara que, si bien se está viviendo en estos momentos una crisis en ginecología, otras especialidades médicas y quirúrgicas también enfrentan faltantes.

Entre ellas, la subdirectora citó urología, dermatología y neurología, donde solo hay un especialista en esas áreas para toda la provincia. Las listas de espera superan en ese hospital los 14.000 pacientes.

El miércoles, un equipo de La Nación encontró a Angie Hernández a cargo de un salón con 55 mujeres hospitalizadas.

“Yo no puedo dar abasto. Esta es una situación insoportable”, comentó visiblemente afectada.

Según dijo, si en ese momento se presentaban dos emergencias simultáneas, su otro colega, José Felipe Sagot, tendría que dejar la consulta abandonada para apoyarla.

Sagot confirmó la dificultad de trabajar en esas condiciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Limón envía sus mujeres a dar a luz en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota