Nacional

Comités de centros médicos fijan nuevas reglas sobre vestimenta de empleados

Hospitales limitan gabachas y corbatas para evitar bacterias

Actualizado el 03 de junio de 2017 a las 12:00 am

Se aconseja al personal no salir a a la calle con uniforme debido a gérmenes

Llamado de atención incluye celulares, maquillaje y estetoscopios

Nacional

Hospitales limitan gabachas y corbatas para evitar bacterias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace tres años, el Hospital Nacional de Niños prohibió el uso de la corbata entre el personal responsable de la atención directa a los enfermos.

Su comité de infecciones también recomendó modificar el uso de la gabacha.

Al funcionario que la utiliza, le aconsejaron elegir prendas que dejen el antebrazo descubierto o, lo que es lo mismo, vestir gabachas con mangas tipo ‘tres cuartos’.

(Video) Trampas de gérmenes

LEA: Eliminar el uso de uñas postizas en hospitales es un desafío

Ambas medidas forman parte de una lista de acciones que ese centro de salud impulsa para reducir el riesgo de gérmenes que pueden provocar infecciones.

Al personal de salud encargado de la atención directa de pacientes, se le solicita no salir a la calle con su uniforme de trabajo y, si lo hace, se debería cambiar al ingresar al hospital.

Según informó la infectóloga pediatra Marcela Hernández de Mezerville, vestimenta y dispositivos como estetoscopios y celulares se convierten en trampas de gérmenes, que luego ingresan a los hospitales o a la inversa: transportan patógenos del hospital a la calle.

Hernández, quien además, es la coordinadora del comité de prevención y control de infecciones del Hospital de Niños, aclaró, no obstante, que ni en el país ni en otras naciones hay estudios concluyentes sobre la relación entre las infecciones y la colonización de la ropa y otros instrumentos, como por ejemplo los celulares.

“Es un tema controversial en cada país y a lo interno de cada centro hospitalario. Hay tendencias que dicen que esto es un riesgo hipotético.

” Sin embargo, hay que disminuir los fómites (objetos capaces de transmitir organismos patógenos) y tener el ambiente lo más limpio posible”, advirtió la especialista.

Prevención. Las infecciones son parte del día a día en todos los centros de salud como el hospital pediátrico.

De acuerdo con Datos de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre el 2015 y el 2016, se registraron 10.388 infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

Para reducir el riesgo, los comités de los centros médicos han tomado varias acciones; entre ellas, las relacionadas con el uso de vestimenta hospitalaria que deben ser seguidas por el personal, principalmente quienes ven enfermos.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó la existencia de normas y manuales para prevenir y abordar las IAAS.

Según dijo Villalta, “en las salas de operaciones o curaciones, de atención de heridas quirúrgicas, áreas de cateterismo o de Cuidados Intensivos, hay normas estrictas y restricciones importantes”.

La CCSS tiene un manual de bioseguridad, y una norma de prevención y control de infecciones, en actualización.

Sin embargo, la labor de información y educación es continua dentro de los centros de salud para evitar prácticas que aún se dan, agregó Marcela Hernández.

QUIRÓFANOS (WILLIAM SÁNCHEZ Y ÁNGELA ÁVALOS/ LA NACIÓN)

Entre las costumbres que tratan de desterrar está la de salir a la calle con ropa de hospital, así como el uso de uñas postizas, joyas y maquillaje en exceso, que estaría contraindicado.

Basta con dar una vuelta en los alrededores de cualquier centro de salud para encontrarse con enfermeras, médicos, auxiliares y técnicos luciendo sus gabachas, estetoscopios, celulares y otros dispositivos de uso médico, que luego se convierten en foco de gérmenes.

Estos comportamientos vienen en disminución, aseguró la infectóloga, pero continúan siendo un reto para los centros de salud. En estos servicios prefieren apelar a la voluntad del personal antes que recurrir a sanciones administrativas por desobediencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospitales limitan gabachas y corbatas para evitar bacterias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota