Nacional

Hospital de Niños promete que 'trabajará en equipo' para mejorar cirugía cardiaca

Actualizado el 05 de septiembre de 2014 a las 12:12 pm

Aplicará recomendaciones de experto de EE. UU.

Nacional

Hospital de Niños promete que 'trabajará en equipo' para mejorar cirugía cardiaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Hospital Nacional de Niños se comprometió a mejorar el trabajo de equipo entre profesionales con tal de mejorar la atención y el seguimiento a pacientes de cirugía cardiaca.

Las acciones para lograrlo se aplicarán "desde ahora mismo", aseguró esta mañana Orlando Urroz, director del centro médico. La urgencia de mejorar el clima organizacional fue revelada tras la visita de Eduardo Da Cruz, jefe del Instituto Pediátrico de Corazón del Hospital de Niños de Colorado, Estados Unidos.

La visita de una semana fue una especie de intervención -solicitada por Urroz- para definir carencias y necesidades del actual Programa de Atención Cardiovascular.

La inspección reveló, según Da Cruz, que hay "talentos" que no están siendo aprovechados; habló de la necesidad de capacitar mejor a los profesionales y optimizar los recursos que están siendo "desperdiciados" (no especificó cifras). Aclaró que actualmente basta el personal y el equipo médico, por lo que no se debe invertir en ello.

También, Da Cruz anotó la urgencia de trabajar con datos y registros transparentes.

El HNN pretende lograr un trabajo interdisciplinario. |  ARCHIVO LN.
ampliar
El HNN pretende lograr un trabajo interdisciplinario. | ARCHIVO LN.

"Este programa de calidad incluye evaluaciones cada tres meses, por parte de miembros de las unidades mismas. Eso los impulsará también a trabajar en conjunto. Por mi parte, estaré pendiente y detrás de los avances", declaró Da Cruz.

Urroz, por su parte, aseguró que avala cada una de las recomendaciones a raíz de la intervención y buscará aplicarlas no solo en la unidad cardíaca, sino en cada una de las unidades del centro médico.

Las recomendaciones de Da Cruz es una de las estrategias para superar los cuestionamientos al desempeño de la unidad cardíaca del HNN, tras revelaciones de la alta mortalidad y los problemas de organización.

La labor de la unidad también se vio afectada por la investigación de un médico quien supuestamente abandonó una cirugía para atender un caso en un hospital privado. El niño que era intervenido falleció.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Niños promete que 'trabajará en equipo' para mejorar cirugía cardiaca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota