Nacional

Pesquisas se inician tras denuncia pública de jefa de cardiología

Fiscalía investigará muertes de pacientes cardíacos en el Hospital México

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 10:48 am

Fiscala afirma que tratarán de determinar si hubo conductos omisivas

Nacional

Fiscalía investigará muertes de pacientes cardíacos en el Hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Ministerio Público abrió esta mañana una investigación para determinar si hubo irregularidades en el Hospital México que derivaron en la muerte de pacientes que esperaban procedimientos de cateterismo.

Las pesquisas se iniciaron de oficio tras la denuncia pública hecha ayer por la jefa de cardiología de ese centro médico, Sofía Bogantes, quien afirmó que 141 enfermos fallecieron a la espera de atención médico.

"Hay que determinar si hay conductas omisivas que podrían ir desde incumplimiento de deberes hasta hechos más graves como los deltios contra la vida. Todo eso se debe investigar", afirmó Mayra Campos, fiscala general interina. El anuncio lo dio mientras participaba en una actividad de rendición de cuentas en la Biblioteca Pública de Hatillo, en San José.

Mayra Campos, fiscala general interina, anunció esta mañana que investigarán de oficio las denuncias planteadas por la jefa de cardiología del Hospital México.
ampliar
Mayra Campos, fiscala general interina, anunció esta mañana que investigarán de oficio las denuncias planteadas por la jefa de cardiología del Hospital México. (Ángela Avalos )

Según Campos, la investigación se tramita mediante el expediente 15-250-619-PE y estará a cargo de la Fiscalía de San José.

Asimismo, añadió la funcionaria, se coordina con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para recabar pruebas e indgarlos hechos denunciados.

Por el momento, dijo, no es posible hablar de la comisión de un delito específico. Tampoco se ha ordenado, por ahora, el decomiso de los expedientes.

La jefa de Cardiología del México acudió a los diputados para denunciar que por desatención y "negligencia" de las autoridades hospitalarias se hay muerto pacientes y otros 830 corren el mismo riesgo.

Por esta razón, los diputados acordaron este miércoles crear una comisión investigadora. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por su parte, rechazó que no se hayan tomado medidas para atender las listas de espera.

 

  • Comparta este artículo
Nacional

Fiscalía investigará muertes de pacientes cardíacos en el Hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota