Nacional

Normativa pretende permitir que se transfieran solo dos óvulos fecundados

Gobierno asegura que decreto para regular FIV no tiene roces constitucionales

Actualizado el 03 de septiembre de 2015 a las 11:11 am

CCSS implementará la técnica y el Colegio de Médicos la fiscalizará

Nacional

Gobierno asegura que decreto para regular FIV no tiene roces constitucionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno garantiza que el decreto que pretende regular la fecundación In Vitro (FIV) en el país se hizo con "extremo cuidado" para evitar que se caiga en la Sala Constitucional, en caso de que alguna persona lo lleve a esa instancia.

Marvin Carvajal, director jurídico de la Casa Presidencial, dijo que el decreto de la fertilización in vitro define el papel de cada institución en  la fiscalización, control y asignación de recursos para este fin.
ampliar
Marvin Carvajal, director jurídico de la Casa Presidencial, dijo que el decreto de la fertilización in vitro define el papel de cada institución en la fiscalización, control y asignación de recursos para este fin. (Manuel Avendaño )

El director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, aseguró que el decreto, que será sometido a consulta ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, puede ser llevado ante los magistrados de la Sala IV como cualquier otro documento.

ADEMÁS: Gobierno somete a consulta decreto para regular FIV en el país.

"Hemos sido extremadamente cuidadosos para que toda disposición que contenga una potestad en favor de la administración provenga de alguna norma ya existente, de modo que los reparos en materia de constitucionalidad no deben ser procedentes", explicó Carvajal en conferencia de prensa la mañana de este jueves.El decreto que está en consulta por cinco días, será también el principal argumento del Gobierno para explicar las acciones que se implementaron en el país para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

infografia

Este jueves, a las 3:00 p. m., representantes del Gobierno, de las parejas que demandaron al Estado y de la Defensoría de los Habitantes participarán en una audiencia de cumplimiento de sentencia en la Corte IDH en San Pedro de Montes Oca.La Corte IDH condenó al Estado costarricense el 28 de noviembre del 2012 y le ordenó regular la FIV para que se aplique en la CCSS y en el sistema de salud privado del país.La sentencia de la corte internacional se dio luego de que en el 2000 la Sala Constitucional prohibiera la FIV en el país por considerarla como una técnica que atentaba contra el derecho fundamental a la vida.Detalles del decreto. Según explicó el abogado, el decreto autorizará que se transfieran a la mujer solo dos óvulos fecundados.La normativa permite la FIV en sus dos formas: la homóloga que utiliza las células de los dos miembros de la pareja y la heteróloga que se hace con células provenientes de donación.También se establece que los donadores de células deben ser personas mayores de edad que no hayan sido declarados incapaces en la vía judicial.Un establecimiento autorizado y el Ministerio de Salud llevarán el registro de donantes en el país, según explicó Carvajal.El decreto contempla tres niveles en el proceso, lo que obligará al Ministerio de Salud a inspeccionar, a la CCSS a aplicar la técnica y al Colegio de Médicos a fiscalizar la práctica desde el punto de vista ético.La CCSS tendrá un plazo de dos años para implementar la técnica reproductiva y ofrecerla a los asegurados, aunque el proceso será "gradual" y "progresivo" y contará con la supervisión directa de Casa Presidencial.

PUBLICIDAD

Carvajal dijo que se garantizarán los recursos económicos para poner en práctica la FIV, actualmente la CCSS cuenta con estudios que permiten definir cuánto le costará a la institución implementar la técnica.

Los óvulos fecundados que no se transfieran a la mujer, serán protegidos. El decreto prohíbe la comercialización, la experimentación, la selección genética, la alteración, la clonación y la destrucción de los óvulos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno asegura que decreto para regular FIV no tiene roces constitucionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota