Nacional

Seis grandes casos de presunta corrupción, entre ellos un intento de fraude en Ortopedia

Escándalos en la CCSS tienen más de año y medio en Fiscalía

Actualizado el 15 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Ministerio Público aduce complejidad en investigaciones que se desarrollan

Nacional

Escándalos en la CCSS tienen más de año y medio en Fiscalía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El intento de fraude con insumos ortopédicos se detectó en enero del 2014 en el Hospital Calderón Guardia.

Un proveedor privado intentó cobrar $2,3 millones por pacientes muertos o que pertenecían a otras especialidades distintas a Ortopedia.

Han pasado dos años desde que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía, pero la complejidad de la investigación –que ahora suma a otros tres hospitales públicos–, le ha dificultado al Ministerio Público superar la fase preparatoria.

Este no es el único caso que ha golpeado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los últimos años.

Al menos seis grandes escándalos han trascendido a la luz pública, sin que hasta ahora aparezcan imputados o se den avances significativos en las indagaciones judiciales.

La mayoría de los casos está en etapa preparatoria, que se concentra en la recolección de datos y el análisis de pruebas.

En esa situación está, por ejemplo, la investigación contra un cirujano del Hospital Nacional de Niños, que data de enero del 2014.

Al especialista, de apellido Alvarado, se le responsabiliza de abandonar el quirófano donde operaba a un bebé –que luego murió– para ir a atender a otro paciente en un centro privado.

“No hay personas en calidad de imputadas, ya que primero se requiere evacuar la prueba para determinar si existió o no un delito”, informó la Fiscalía.

El proceso administrativo interno (dentro de la CCSS) está a la espera de que se resuelva si se deja en pie la recomendación hecha por la Dirección Médica del hospital, de despedir al galeno sin responsabilidad patronal.

Entre los asuntos más recientes, está la denuncia de la exjefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma.

El 15 de abril del 2015, Bogantes reveló la existencia de más de un centenar de pacientes que fallecieron mientras esperaban un cateterismo cardíaco.

La cardióloga también denunció una lista con cientos de enfermos esperando por años para que los operaran del corazón en ese mismo centro médico.

Sobre esto, a finales de enero pasado, la Fiscalía señaló que “la investigación 15-00250- 0619-PE se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación. Actualmente se analizan los expedientes médicos decomisados el año anterior”.

PUBLICIDAD

A lo interno de la Caja, Bogantes fue trasladada por la Gerencia Médica al Hospital Nacional de las Mujeres, donde no existe servicio de Cardiología. Por esa razón, la especialista denunció que ese traslado es discriminatorio, pues los otros dos investigados por la CCSS en este caso se mantienen en sus puestos: uno como director médico y otro como jefe del servicio de Medicina en el Hospital México.

Frenos. El único caso que ha dado un paso al frente es el del tráfico internacional de órganos, pero la pesquisa data de junio del 2013.

Fue hasta el 2 de febrero pasado que el Juzgado Penal de San José decidió elevar a juicio la causa contra cuatro médicos del Hospital Calderón Guardia y un comerciante de origen griego.

Todavía falta que el Tribunal Penal de San José fije la fecha para este debate.

Sobre el presunto hackeo al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), tampoco hay mayor avance, pues la Fiscalía espera el informe policial para identificar cuáles datos se lograron extraer, mediante cuál mecanismo y determinar si se llegó a utilizar la información.

Los dos trabajadores del Grupo Financiero BAC San José involucrados en esta denuncia siguen suspendidos de sus puestos, según confirmó Patricia Reynolds, gerenta de Talento Humano de esa entidad financiera.

  • Comparta este artículo
Nacional

Escándalos en la CCSS tienen más de año y medio en Fiscalía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota